Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

4 cocteles para disfrutar la versatilidad del tequila

05-02-2015, 6:30:14 AM Por:
4 cocteles para disfrutar la versatilidad del tequila fifu

Esta bebida 100% nacional no solo es una de las favoritas en México, si no también en el mundo. Te compartimos 4 recetas de cocteles de tendencia.

El tequila, proveniente del agave, se ha convertido en una de las bebidas más consumidas a nivel internacional, así como una de las más reconocida por su sabor, textura y calidad. Si bien es un referente para hablar de la cultura mexicana, esta bebida no ha dejado de evolucionar hasta convertirse en el ingrediente principal de cocteles exóticos, deliciosos y vanguardistas que están dando la vuelta al mundo.

Tan sólo en el país, el tequila es la segunda bebida alcohólica más consumida por los mexicanos: la cerveza encabeza la lista con 80.7%, le siguen el tequila 8.49%, brandy 5.2%, vinificados 2.4%; ron 1.74 y otros –whiskey, vodka, cognac, aguardiente, licores, gin y ginebra– con 1.39%; según datos de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores A.C.

Sin embargo, su deleite no es exclusivo para los mexicanos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el tequila y la cerveza siguen siendo las cartas fuertes de las exportaciones mexicanas, reportando un crecimiento de 3% y 4.2% anual, respectivamente. 

Te recomendamos leer: .Tequila Premium, una oportunidad para exportar a China

Así, siete de cada diez litros de tequila producidos en México se exportan. Según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), las exportaciones de esta bebida alcanzaron los 568.8 millones de dólares (mdd); y llegan a más de 100 países en todo el mundo, de los cuales, sólo 47 aceptan la Denominación de Origen del Tequila

Entre los principales consumidores de tequila en el mundo se encuentran Estados Unidos –el segundo consumidor, después de México–, país donde va casi el 80% de las exportaciones (132.4 millones de litros), el resto se reparte en España, Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido e Irlanda. 

Tequila para todo coctel

Ante este boom en su consumo, el tequila forma parte de la lista de las bebidas predilectas de bartenders en todo el mundo. Hoy, esta bebida dotada de versatilidad, acapara barras engalanando un sinnúmero de cocteles que están al alcance de todos. 

“Es una de las bebidas predilectas de los clientes mexicanos y extranjeros. El tequila puede combinar perfectamente con ingredientes dulces o salados. Los nuevos cocteles apuestan a combinaciones de la gastronomía mexicana: menos dulces, más cítricos y con sabores a licores y destilados”, comenta Ricardo Nava, bartender del restaurante Limantour

Te puede interesar: .Bebidas alcohólicas y sus tendencias en México

Con el auge de la coctelería a nivel mundial, cada vez son más personas que se aventuran a probar distintas creaciones con distintas bebidas alcoholicas:

“Es una consecuencia positiva, cada vez hay más bares que se aventuran a meter la coctelería en sus cartas, el término mixología ya no es algo desconocido, es algo que todo mundo tiene en boca comienzan a conocer”, menciona Nava 

Como Limantour, varios restaurantes comienza a buscar bartenders especializados que diseñen cartas específica de cocteles, convirtiéndose en una tarea selecta y especializada. Y para que tu consumo de tequila sea placentero, este bartender nos brinda algunas recomendaciones de degustación:

1. Comienza por tequilas blancos

Si no estás muy familiarizado con esta bebida, puede ser que sea un poco fuerte para el paladar en el primer trago. Es por ello que el bartender recomienda iniciar con tequilas blancos, aquellos que no han pasado por barricas.

2. Tómalo solo

Sí, sabemos que la imagen tradicional para beber tequila es con limón y sal, o una sangría, sin embargo, los expertos recomiendan estos aditivos para bebidas un poco más aguardentosas.

De acuerdo con timoutmexico.com, César Ramírez tequilier y embajador de Tequila Esperanto, recomienda combinarse con chaser de agua natural o mineral, o definitivamente, tomarlo solo. El tequila lo puedes beber como aperitivo –se recomienda los tequilas blancos–, en un primer tiempo –reposado–, con platillos fuertes –añejo– y con un postre –extrañejo–.

Aunque los que preparan bebidas suculentas son en su mayoría expertos, tú también puedes hacer bebidas asombrosas con esta bebida 100% mexicana, es cuestión de paciencia y movimiento.

Puedes leer también: .5 platillos internacionales para maridar con tequila

Aquí te dejamos algunas recetas que seguramente podrás disfrutar en reuniones, fiestas o con la mejor compañía. 

Cocteles innovadores con tequila

– Fetiche by Max Vázquez

Ingredientes:

5 cl. Tequila Clase Azul reposado
3 cl. Sidra natural
3 cl. Zumo de limón
2 cl. Dulce de leche
1.5 cl. Hot Spicy Monin

Elaboración:

Introducir todos los ingredientes en Shake y servir en copa de cocktail.

Decoración:

Rodaja de manzana
Dulce de leche
Bitter de chocolate

Still Passion by Luis Alberto Polo

Ingredientes:

4 cl. de Tequila Clase azul
3 cl. de Darmbui
1 cl. de Campari
1cl. Monin de menta líquida

Elaboración:

Copa martini verter la menta y pulpa de la fruta de la pasión
Resto de ingredientes en vaso mezclador – Remover
Verter el contenido colado del vaso a la copa

Decoración:

Pulpa natural de Fruta de la Pasión

El Chamán by Jordy Arteaga

Ingredientes:

1 parte de tequila blanco clase azul plata
1 parte zumo de naranja
1/2 parte zumo de lima
1/2 parte pure mango Finest Call
3 rodajas de chile jalapeño picante (Puede variar dependiendo la tolerancia del picante del cliente)

Elaboración:

Todo en Shake y se sirve en copa cocktail mediante un doble colado

Decoración:

Borde de la copa con sal, así dicha decoración equilibra parte del ácido del coctel
Jalapeño

Apple Basilic by Carlos Montano

Ingredientes:

5 Cl. Tequila
2,5 Cl. Albahaca Monin
1,5 Cl. Cardamomo Monin
2,5 Cl. Zumo de naranja
1 dash de limón

Elaboración:

Todo en coctelera y se sirve en copa cocktail

Decoración:

Rodaja Lima

Fuente: cocteltv.com

autor Reportera.
Comentarios