Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

5 súper frutas que debes incluir en tu dieta

29-01-2015, 12:14:45 PM Por:
5 súper frutas que debes incluir en tu dieta fifu

Debido a su contenido de azúcares, no debemos consumirlas en exceso, pero adecuadamente pueden ser el mejor antienvejecimiento y una gran dosis de energía.

Todos hemos caído en la tentación de estar buscando los secretos de la eterna juventud y los remedios para todo tipo de enfermedades. La realidad es que esa fórmula sí existe y está en la naturaleza, al alcance de nuestra manos. Se trata de prevenir y cuidar nuestro cuerpo con una alimentación balanceada (rica en nutrientes, vitaminas y minerales), así como con ejercicio y una actitud positiva en el día a día.

Sabemos que es muy importante consumir verduras y frutas variadas para obtener una gama completa de vitaminas y minerales, sin embargo, es cierto que existen los llamados ‘súper foods’ y Adrián López, maestro en nutrición y metabolismo de la clínica Vive Nutrición, explica el impacto de cinco excelentes frutas.

“Debido a su contenido de azúcares, no debemos consumirlas en exceso, sino adecuadamente. Lo ideal es comer de 2 a 4 porciones diarias, dependiendo de las actividades realizadas durante el día. Sobrepasar estas cantidades, a pesar de tratarse de un alimento natural, aumentaría el número de calorías totales en la dieta y traería consigo problemas de peso”, asegura López.

La naturaleza es abia y por algo existen las frutas de temporada, con los que evitas el almacenamiento por largos periodos y la adición de conservadores dañen sus propiedades naturales. Enseguida te dejamos las cinco frutas que eligió nuestro experto, que deberás tener muy presentes en tu dieta por la riqueza de sus beneficios.  

1. Papaya para reforzar el sistema inmunológico y reproductor

Esta fruta es rica en vitamina A y C y posee minerales que ayudan a disminuir la acidez del organismo causado por algunas enfermedades, como la gastritis. Además, la fibra que contiene ayuda a combatir el estreñimiento y a producir los jugos del páncreas para digerir mejor los alimentos.

Lo que pocas personas saben es que estas fibras actúan como prebióticos, alimentando a las bacterias benéficas de nuestro cuerpo y dando como resultado un refuerzo al sistema inmunológico y la prevención de enfermedades como el cáncer de vejiga, colon, útero y pecho.

Asimismo, se ha visto que también puede ayudar a combatir la infertilidad y mejorar la salud reproductiva del hombre. Y, en cuanto a las mujeres, esta fruta les ayudará durante las contracciones uterinas, regulando la menstruación, facilitando su salida y evitando fuertes cólicos.

Otros beneficios de la papaya son: alivio de la cirrosis y problemas del hígado, elimina lombrices intestinales, combate las imperfecciones en la piel, como el acné y quemaduras solares, y es una rica fuente de vitamina C para los fumadores, que necesitan un mayor consumo de esta vitamina, ya que el tabaco la absorbe.  

1 porción papaya picada = 1 taza medidora

2. Arándanos para combatir el envejecimiento

En general, se habla mucho de los beneficios de los frutos rojos; sin embargo, el arándano destaca por sus propiedades rejuvenecedoras. Es rico en vitamina C, antioxidantes, fibra, potasio, hierro y calcio. Esta fruta aporta carotenoides, que son sustancias que ayudan a combatir los radicales libres y, por ello, retrasan la velocidad del envejecimiento. También son básicos para la producción del colágeno.

Además, esta pequeña fruta permite combatir las infecciones urinarias, como la cistitis, y deshacerse del colesterol malo, por ser un fruto bajo en grasas y sodio.

1 porción = 5 piezas aprox.

3. Granada para disminuir el ácido úrico 

Esta es una fruta típica, aunque su consumo debiera ser más por sus beneficios que por mera tradición. Es baja en calorías y con gran contenido de agua, casi un 80% de su composición. Comer granada ayuda a disminuir el estrés oxidativo, pues posee una alta cantidad de polifenoles que combaten los radicales libres.

También se ha visto que su ingesta ayuda a disminuir algunas enfermedades cardiovasculares y los niveles de ácido úrico. Su contenido alto en vitamina A y C permite la regeneración de tejidos y mantenimiento sano de la piel.

Asimismo, por su riqueza en sodio y potasio, tiene propiedades diuréticas y funciona también como regulador de la presión sanguínea.

 1 porción =1 pieza 

4. Mandarina para obtener ácido fólico

 Generalmente, su consumo en México es alto debido a sus propiedades antioxidantes y su alta concentración de vitamina C, que ayudan a prevenir enfermedades infecciosas y cáncer, al reforzar el sistema inmunológico. Además, esta vitamina y la fibra en la fruta producen una sensación de saciedad, ideal para quienes están en una dieta para bajar de peso. Asimismo, ayuda en la absorción de hierro y reducción de colesterol malo.

La mandarina es altamente recomendable para las mujeres embarazadas, debido a su alto contenido de ácido fólico, muy necesario para los primeros meses de gestación.

Esta fruta permite reponer líquidos después de una fuerte jornada de ejercicio, ayuda en casos de extreñimiento, reduce los niveles de colesterol malo y ayuda a las personas con hipertensión arterial.

1 porción = 2 piezas medianas

5. Durazno para cuidar la vista

.El durazno es rico en potasio, mineral que ayuda a la contracción muscular y cardiaca, por lo que nos beneficia al prevenir enfermedades cardiovasculares y combatir calambres y fatiga muscular. También es una fruta rica en vitamina A, muy importante para el cuidado de la vista y la formación de huesos y dientes, previniendo la aparición de osteoporosis.

Asimismo, por la vitamina C que contiene permite aprovechar mejor el hierro, para combatir la anemia y los problemas de falta de apetito; resolver problemas de cicatrización y tiene propiedades diuréticas, para activar la función renal.

1 porción = 1 pieza mediana

¿Cuál de estas es tu fruta favorita?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios