Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Cuidado con el insomnio crónico

01-07-2010, 11:00:03 AM Por:
Cuidado con el insomnio crónico fifu

Las personas que no duermen el tiempo suficiente o padecen de insomnio, además de tener problemas de salud, aumentan su riesgo de muerte.

El insomnio podría tener consecuencias mucho más serias que un par de ojeras o un dolor de cabeza. Y es que las personas con insomnio crónico parecen tener un mayor riesgo de muerte, concluyó una investigación realizada con más de 2 mil voluntarios.

Es evidente que el insomnio es un síntoma muy agobiante. Por lo que identificar este problema como un factor de riesgo para la mortalidad podría tener consecuencias clínicas importantes y subir el nivel de prioridad para su tratamiento, dijo Laurel Finn, de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

Pero, ¿qué es el insomnio?

El insomnio es la dificultad para dormir adecuadamente, ya sea porque cuesta conciliar el sueño, porque el individuo se despierta muchas veces durante la noche o porque abre los ojos demasiado temprano.

Tener una noche difícil ocasionalmente no suele ser un problema, pero quienes sufren de insomnio crónico sí sufren incomodidades serias porque durante el día están muy cansados y les cuesta concentrarse. A su vez, esta condición genera ojeras, irritabilidad, cambios en la forma de pararse o sentarse y baja vitalidad.

Sueño y salud

Los investigadores trabajaron con 2 mil 242 voluntarios para averiguar si el insomnio también aumenta el riesgo de morir. Los participantes respondieron una serie de cuestionarios presentados en 1989, 1994 y 2000. Los autores analizaron la influencia de la falta de sueño en las posibilidades de fallecer, teniendo en cuenta los distintos tipos de insomnio.

Finn observó que las personas con insomnio crónico parecen tener un riesgo tres veces mayor de morir, si se las compara con los individuos que duermen plácidamente. En cuanto a los tipos de insomnio, todos parecen elevar en un grado muy similar el peligro de fallecer, explicó.

La especialista dijo que el resultado más sorprendente es el incremento en el riesgo de mortalidad en los individuos con insomnio crónico. Finn aseguró que los resultados de su investigación subrayan la necesidad de que los médicos provean tratamientos efectivos para tratar esta condición, aún si no hay problemas de salud asociados.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios