Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Moctezuma II y la grandeza mexica

01-07-2010, 9:40:31 AM Por:
Moctezuma II y la grandeza mexica fifu

La exposición Moctezuma II reúne 220 joyas prehispánicas y coloniales que dan cuenta de la vida del último jerarca de Tenochtitlan.

A quinientos años de su reinado, por primera vez en nuestro país se realizará un recorrido museográfico por el imperio y vida del último tlatoani mexica, Moctezuma II, a través de 220 joyas prehispánicas y coloniales, entre las que destaca el monolito de grandes dimensiones de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli, que sale a la luz tras su descubrimiento hace cuatro años.

Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante es el título de la exhibición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que será inaugurada esta noche y podrá ser admirada por el público a partir de este jueves 17 y hasta enero de 2011 en el Museo del Templo Mayor. Se trata de la primera muestra que se presenta en torno a un gobernante prehispánico.

La exhibición internacional, que da cuenta además del enfrentamiento de Moctezuma con los conquistadores españoles y su polémica muerte, llega a nuestro país luego de su exitosa presentación en el Museo Británico de Londres, donde fue visitada por más de 210 mil personas. A diferencia de la muestra exhibida en Europa, ésta incluye 98 piezas procedentes de las ofrendas halladas en el predio Ajaracas, en torno de la Tlaltecuhtli, incluido el gran monolito de la diosa de la tierra y que el público podrá admirar por vez primera.

Conformada por 220 joyas históricas, de los periodos prehispánico y colonial, que resguarda el INAH, esta colección se conforma de esculturas, máscaras de madera, cuchillos de pedernal, textiles, figuras de papel amate, flautas de cerámica, ornamentos de oro y objetos que fueron únicamente utilizados por la clase gobernante.

Además de piezas monolíticas y la reproducción de tres códices, que en conjunto brindan un viaje en el tiempo para mostrar la vida, época y destino del gobernante que le tocó encarar a los conquistadores españoles, explicó el arqueólogo Eduardo Matos, curador de la muestra junto con el doctor Leonardo López Luján.

De esta manera, a través de siete módulos se hace un recorrido cronológico que va desde la fundación de Tenochtitlan en el siglo XII; el gobierno de los ocho tlatoanis que antecedieron a Moctezuma II, desde el reinado de Acamapichtli (1375-1395) hasta Ahuízotl (1486-1502); el ascenso al trono de este último jerarca y la expansión del imperio tenochca, hasta el encuentro con los conquistadores españoles y la caída de Tenochtitlan.

Entre las piezas destacadas se encuentran las esculturas: Teocalli de la Guerra Sagrada, única pieza en la que se observa la representación de Moctezuma, y en la que se aprecia el símbolo de la fundación de Tenochtitlan: el águila parada sobre el nopal.

Así mismo, se incluye la Piedra dedicatoria del Templo Mayor, tallada en diorita verde por sus cinco caras; el Corazón de piedra verde, pieza asociada con la fundación de la ciudad mexica; el Disco de oro (tezcacuitlapilli), el emblemático Retrato de Moctezuma II, proveniente de la Colección Maillé, y el Códice Moctezuma, proveniente del Museo Regional Cuauhnáhuac, en Morelos.

La exhibición cuenta con una sección dedica a Tlaltecuhtli, donde sobresale la presentación por primera vez del monolito de esta deidad terrestre que fue hallada en octubre de 2006 y cuyo peso asciende a 12 toneladas. Esta escultura es la única que se ha hallado con su policromía, y la más grande de la cultura mexica (4.19 por 3.62 metros y 40 centímetros de espesor) superando al Calendario Azteca, la Coatlicue y la Coyolxauhqui.

De acuerdo con la cronología planteada por el arqueólogo Eduardo Matos, esta obra escultórica fue mandada a hacer en 1502 por el propio Moctezuma II.

La mayoría de las piezas proceden de museos del INAH, como los nacionales de Historia “Castillo de Chapultepec”, y de Antropología; y del Museo del Templo Mayor, además de colecciones particulares.

Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante puede visitarse de martes a domingo de 9 a 17 horas, en el Museo del Templo Mayor (Seminario 8. Centro Histórico de la Cd. de México). Costo 51 pesos.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios