Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

‘Giselle’ en el Teatro de la Ciudad

24-06-2010, 10:56:42 AM Por:
‘Giselle’ en el Teatro de la Ciudad fifu

Una de las coreografías más bailadas a nivel mundial se presentará en el Distrito Federal gracias a la Compañía Nacional de Danza.

Son pocos los ballets que han logrado dejar una huella imborrable en la historia de la danza mundial. Giselle es uno de ellos, ya que es símbolo de una de las etapas más importantes de la humanidad: el Romanticismo.

Así, la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA-Conaculta es una de las agrupaciones que la mantiene en su repertorio.

La CND interpretará Giselle en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 25, 26 y 27 de junio.

En esta ocasión, el montaje de Giselle cobra un significado muy especial ya que es una de las producciones de despedida de los intérpretes Sandra Bárcenas y Raúl Fernández, quienes además, después de haberla interpretado en numerosas ocasiones con otras parejas, por primera vez la bailarán juntos siendo pareja en la vida real.

Los bailarines no pueden ocultar la emoción de compartir el escenario interpretando una pieza de grandes exigencias técnicas e histriónicas, ya que estarán involucrando sentimientos y emociones personales que contribuirán a realzar el romanticismo que envuelve esta coreografía original de Jean Coralli y Jules Perrot con música de Adolphe Adam.

Tanto Bárcenas como Fernández bailarán la primera y la tercera función programadas. En la segunda hará su debut los nuevos primeros bailarines de la CNT: Blanca Ríos y Erick Rodríguez, cuyo talento y entrega demostrada a este arte les valió esta distinción por parte de la directora y maestros de la compañía.

Hablar de Giselle es referirse a una de las coreografías más bailadas en la historia del ballet mundial. Fue estrenada en 1841, marcando un periodo clave en los ballets románticos de la época clásica. Se distingue, entre otras cosas, por la fusión que genera en el escenario entre el mundo pagano y el mundo espiritual.

La presencia de este ballet en nuestro país data del siglo XIX, cuando aparecieron los primeros fragmentos de la pieza en algunos de nuestros escenarios. Sin embargo, es hasta 1853 cuando se hace el estreno oficial en México. La CND interpreta el ballet desde 1964 y en 1993 hizo una nueva producción revisada por Fernando Alonso. Actualmente el montaje está supervisado por Laura Echevarría, Clara Carranco y Jorge Cano.

Giselle se presentará el viernes 25 de junio, 20:30 horas; sábado 26, 20:00 horas, y domingo 27, 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios