Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Turismo gastronómico en México

23-06-2010, 2:41:31 PM Por:
Turismo gastronómico en México fifu

¡No te limites! Recorre los principales paisajes del país, mientras disfrutas de la variedad de sabores que sólo México puede ofrecer.

Como el resto del mundo, México ofrece lo mejor de su gastronomía a los visitantes que llegan para conocer sus maravillosos paisajes y lugares, quienes le han premiado situándolo en el octavo lugar dentro de los principales destinos turísticos del planeta.

No extraña entonces que en 2008, por ejemplo, los ingresos por turismo ascendieron a 13 mil 289 millones de dólares, cifra superior en un 3.4% respecto al año anterior. Lamentablemente, este escenario se vio perjudicado por las grandes pérdidas ocasionadas tras la crisis mundial y la influenza AH1N1 en 2009.

Ante ello, la Secretaría de Turismo de México (Sectur) decidió replantear su política impulsando una campaña internacional para recuperar al sector, donde el turismo gastronómico juega un rol muy importante.

Muestra de ello fue la realización del primer Festival Gastronómico de la Ciudad de México, impulsado por dicho organismo en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Restaurantes.

Para la realización del evento, que se realizará hasta finales de junio, se requirió la participación de 155 restaurantes que buscan promover dicha actividad y mezclarla, precisamente, con el turismo.

Todas las localidades mexicanas se han sumado a la misiva del gobierno. Este es el ejemplo de Tabasco, ciudad que, a través de un esfuerzo conjunto entre la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, la Sectur y la OCV Tabasco, realizaron la segunda edición de “Vive Tabasco, Vive el Edén, la Caravana de Promoción Turística 2010”.

Entre los destinos gastronómicos destacados en el plan se encuentran la Ruta del Cacao al Chocolate y la Ruta Villahermosa.

Mientras que la primera recorre las haciendas cacaoteras, ofreciendo talleres de elaboración de chocolate y técnicas de confitado, la segunda pasa por centros, museos, zonas comerciales, restaurantes, galerías y variadas opciones de entretenimiento, además de explorar la selva y disfrutar del majestuoso espectáculo de Luz y Sonido del Parque Museo La Venta. La mejor mezcla; comida y espectáculo.

Otra ruta gastronómica es ofrecida por Yucatán. En la Península existen muchos caminos que conducen a las viejas usanzas en las cocinas, esas donde por generaciones se han preparado guisos propios de reyes mayas.

Si vas no dejes de pasar a la Hacienda Temozón, a unos 40 minutos de Mérida. La propuesta es cenar en su hermoso restaurante con vista a los jardines y alberca, y así disfrutar de una de esas cálidas noches en la provincia yucateca con platillos como filete de pescado a la plancha servido con mango salteado, verduras asadas y mojo de cilantro, montado sobre cous cous al zacate limón (cortado de la propia hacienda).

Pero si gustas de disfrutar un buen destilado como bajativo, la zona de Jalisco ofrece la conocida Ruta del Tequila.

El plan tradicional incluye conocer múltiples aspectos locales de la cultura, la arquitectura, la geografía, las tradiciones y su gente.  La idea es que sea un paseo multitemático, disfrutado por quienes gustan del tequila como también por aquellos que tan sólo quieran conocer un poco más de México.

Las localidades más visitadas son Tequila, Magdalena, El Arenal, Amatitán y Teuchitán.

Como vemos, propuestas hay muchas, sólo falta que te decidas a recorrer uno de los bellos parajes que presenta nuestro territorio y las infinitas exquisiteces que los acompañan.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios