Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Generación NoMo, ¿la tendencia de la mujer moderna?

31-10-2014, 1:47:28 PM Por:
Generación NoMo, ¿la tendencia de la mujer moderna? fifu

Estas mujeres 'Not Mothers' están decidiendo cambiar su rol en la sociedad de manera radical: la maternidad y la familia están en segundo término.

Desde que las mujeres somos pequeñas nos enseñan que el destino de toda mujer es crecer, prepararse profesionalmente, casarse, tener hijos y morir rodeada de nietos y hasta de bisnietos. Eso está cambiando, las nuevas generaciones están transformando estos roles que por siglos se han creído específicos de las mujeres. Hoy, estas féminas han decidido NO tener hijos y dedicarse a desarrollar su vida profesional y personal. Si este es tu caso, ¡bienvenida a la generación NoMo (NotMothers)!

Esta tendencia ha ocasionado polémica en todo el mundo, pues cada día más mujeres han decidido no ser mamas. Tan sólo en Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Australia, una de cada 5 mujeres está llegando a la edad de 40 años sin tener hijos

A través de una obra semi-atuobiográfica, Jody Day pone escena la realidad de estas mujeres, sus necesidades y sus decisiones. En su libro Rocking the life unexpected, la autora –quien también es cofundadora de la asociación Getaway Women– describe que las mujeres que pertenecen a esta tendencia han decidido por cuenta propia transformar los roles que por mucho tiempo han ‘orillado’ a la mujer a cumplir obligaciones y renunciar a sueños y aspiraciones. 

Está claro que no siempre es así, existen mujeres exitosas que han optado por jugar todo tipo de roles en el transcurso de su vida –desde estudiante, profesionista, mamá, ejecutiva, esposa o ama de casa-, sin embargo, estudios realizados por De la Riva Group, demuestran que es cierto que las mujeres mexicanas están cansadas de ser estereotipadas

“Realizamos un estudio donde se buscaba investigar el rol de la mujer en la sociedad mexicana. Descubrimos que estas mujeres están cansadas de ser estereotipadas en un solo rol o en varios. Estas mujeres han decidido que pueden jugar diferentes roles en el transcurso de su vida y que esto depende de su propia decisión. Es decir, ni sólo la ama de casa, ni tampoco la mujer maravilla”, comenta Ana Paola Bravo, directora de Estudios Sindicados en De la Riva.

Este estudio realizado a mujeres de 31 a 50 años, asegura que las mujeres han comenzado a seleccionar tiempos y espacios para sus propósitos, metas y aspiraciones, aun cuando tengan que dejar en ‘hold’ algún otro rol en su vida, incluyendo el ser mamá.

“Antes la realización de una mujer radicaba en ser mamá, hoy se han dado cuenta que no es así, o que el serlo, no involucra renunciar o jugar a poder hacerlo todo. Ellas están decidiendo que sí quieren y que no hacer con su vida”. 

Algunos datos 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el registro de hijos que tenían las mujeres mexicanas en 1969, era de 7. Hoy, la misma institución (registro de 2009), indica que el promedio es de 2.4 hijos. 

En México residen 40.8 millones de mujeres mayores de 15 años. El 71.6% ha tenido, al menos, un hijo. Es decir, siete de cada diez mujeres son mamás. 

El 13.6% de los nacimientos registrados en 2009 fueron de adolescentes o mujeres jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 19 años de edad.

El INEGI indicó que para 2011, el 41.8% de las mujeres – de 14 años o más- forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA). 

El 95.9% de las mujeres dentro el PEA combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos. 

La generación NoMo

Aunque los números indican que en México aún hay muchas mujeres que son madres, esta tendencia está tomando más fuerza en muchos países del mundo, sobre todo sectores de profesionistas y ejecutivas exitosas.

De acuerdo con especialistas, la comodidad y la independencia económica son los principales motivos por los que estas mujeres han decidido dar el NO a ser mamá. 

Jody Day describe a estas mujeres con las siguientes características: 

Estudios terminados, con posibilidad de maestría y doctorado.
Nivel económico medio-alto y alto.
Deseo de independencia.
Dominio de su tiempo y espacio.
Aspiracionales (personal y profesionalmente).
Poco o nulo afecto por los niños.
En algunos casos son mujeres que no pudieron tener hijos por razones fisiológicas o por preferir crecer profesionalmente.
En su mayoría son solteras.
No quieren tener hijos. 

Famosas NoMo

La tendencia parece tomar fuerza ante la influencia de celebridades que se han declarado abiertamente NoMo’s. Un ejemplo de esto son las actrices Jelen Mirren, Zooey Deschanel o Audrey Tatou.

Por su parte, la famosa actriz Cameron Díaz, declaró: “Tengo una vida genial en muchos sentidos precisamente por no tener hijos. Es solo una opción”. 

Pero esto no es exclusivo de la farándula. A sus 46 años, Esther McVey, ministra de Empleo de Reino Unido, indicó: “Soy feliz con mi familia, mi trabajo y mis amigos”. 

O también se puede ver de manera radical. Corinne Maier, autora del libro “No Kids: 40 Good Reasons Not To Have Children, indica en su obra: “Los niños son como un grano. Si no los tienes, disfrutas de mayores oportunidades laborales”.

¿Qué piensas de esta tendencia? ¿Cuáles serían tus consejos para estas mujeres independientes? 

autor Reportera.
Comentarios