Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Que los ronquidos no arruinen tu vida, ¡elimínalos!

19-09-2014, 7:33:42 AM Por:
Que los ronquidos no arruinen tu vida, ¡elimínalos! fifu

Es un mal poco silencioso, invade los hogares y provoca el 10% de los divorcios. El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño tiene solución.

Este problema no respeta sexo ni conición social y se ha convertido en la pesadilla de las parejas por las noches. Se oculta tras un velo de sueño y comienza cuando menos te lo esperas.

De acuerdo con estudios, su terrible sonido llega a ser la causa del 10% de los divorcios registrados en México y uno de los más graves problemas a los que las parejas se enfrentan. Pero eso no es todo, los ronquidos son causantes de malas noches de sueño, aumento de estrés y problemas respiratorios que invariablemente impactan en el la productividad laboral y en la vida en general.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el también llamado Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), mejor conocido como el ronquido, es un mal que afecta a más del 45% de la población mundial. 

De acuerdo con el Dr. Joseph Kaplan, director de Neumología y Cuidados Intensivos del Mayo Clinic de Jacksonville, Florida, este padecimiento se debe a una relajación de los músculos profundos de la garganta durante el sueño que deriva en un estrechamiento de la vías respiratorias y da como resultado ese flujo turbulento que hace que los lados de la garganta vibren al momento de cada inhalación: los ronquidos.

Te recomendamos leer: “Smartphones y tabletas, enemigos del sueño y del peso”

Principales causas

Afortunadamente no es hereditario. De acuerdo con los expertos en salud, este problema es causado por malos hábitos y costumbres –en su mayoría-, pues sólo un pequeño porcentaje se da a causa de insuficiencias respiratorias o problemas de obstrucción. Por ejemplo:

Obesidad

Este problema no sólo afecta la salud física y mental de aquellos que lo padecen –según la OMS México ocupa el 1er lugar con problemas de obesidad y sobrepeso en el mundo-, sino obstruye la adecuada respiración al momento de dormir, ocasionando fuertes ronquidos. Un estudio realizado por National Sleep Fundation asegura que el 50% de las personas que padecen apnea del sueño son obesas. 

Tabaco, alcohol y fármacos 

No sólo es la sustancia que los componen, también el efecto que causa sobre nosotros. El tabaco, alcohol, drogas, somníferos y otros fármacos pueden afectar la intensidad del sueño, así como los músculos que de la garganta. 

Una mala cama, un mal sueño 

Definitivamente tener una incómoda cama o con una mala almohada son los principales causantes de este escandaloso problema. Los expertos en sueño recomiendan ir con un experto antes de comprar los aditamentos par adormir, así te recomendarán cochones especializados y almohadas ortopédicas. 

Otros problemas 

También se ha llegado a la conclusión de que los hábitos de descanso, la obstrucción de las fosas nasales o la mandíbula retraída son causales de fuertes ronquidos.

Te puede interesar:  “Dormir con tu mascota ¡altera tu sueño!”. 

Consecuencias de un mal dormir

Los problemas de pareja nos son la única consecuencia perjudicial de este padecimiento. Yoali Anara, directora de la Clínica del Trastorno del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, asegura que un mal dormir afecta de manera personal y profesional, afectando las capacidades diurnas y la vida laboral de aquellos que lo padecen, derivando en males como: 

Disminución en las capacidades de atención, de organización y de reacción

Afectación en la toma de decisiones

Aumento en el número de accidentes laborales

Malos estados de ánimo

Enfermedades crónico degenerativas. 

Problemas en el sistema inmunológico

Depresión y baja en autoestima.

También puedes leer: “¿No has dormido bien? Tu productividad está en riesgo”

Para un gran mal, un buen remedio

Kaplan, especialista en problemas de apnea del sueño, nos brinda algunos consejos que pueden servir como remedio para todos aquellos que padecen del mal dormir a consecuencia de los ronquidos. ¡Pon atención, puede salvar tu vida y la de tu pareja!

Cuida tu peso, es importante mantener un peso corporal ideal, asegúrate de llevar una dieta saludable y hacer actividad física diariamente, por lo menos 30 minutos. 

Evita el consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas u otros fármacos, especialmente en la noche. 

Cuida tu postura, el experto recomienda dormir en lateral (de lado) con una postura semi-recta. Esto evitará la obstrucción de las vías respiratorias. Otra postra recomendada es boca arriba, sin embargo, lo que se recomienda en estos casos es una buena almohada, pues de lo contrario de nada servirá dormir así y continuarán los terribles ronquidos. 

Consulta a un médico, si a pesar de seguir estos remedios, nada funciona, la mejor recomendación es acudir con un especialista del sueño, seguramente podrá brindarte más alternativas. 

Tratamientos recomendados

He aquí algunos de los tratamientos que los expertos recomiendan a sus pacientes con SAOS:

1. Las válvulas nasales (Theravent- OTC o Provent -prescription): funcionan aumentando la presión en la garganta durante la exhalación y la ampliación de la vía de paso.

2. Los aparatos dentales: empuja la mandíbula inferior que a su vez trae la lengua hacia adelante y amplía las vías respiratorias.

3. El procedimiento de Pilar: funciona a través de la inserción de pequeños filamentos de poliéster en el velo del paladar para endurecer y reducir la vibración.

¿Tienes algunas recomendaciones que puedan ayudar a quitar este padecimiento? ¡Cuéntanos tu historia!

autor Reportera.
Comentarios