Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Mexicanos, más felices los viernes y menos los martes

29-07-2014, 9:21:39 AM Por:
Mexicanos, más felices los viernes y menos los martes fifu

El Índice de Estado de Ánimo Social es reveladora: noviembre y diciembre, los meses con mejor ánimo, y el centro, la región con los mexicanos el peor ánimo.

Cuando de estado de ánimo se trata, los mexicanos manifestamos un humor más positivo los días viernes, mientras que los martes resentimos una baja emocional, señala el Índice de Estado de Ánimo Social (IES) realizado por De La Riva Group.

En su IES, la firma de investigación revela que tras dos años de realización del estudio, detectó que en promedio, 44% de los mexicanos tiene un ánimo positivo los viernes, mientras que el martes es el día con un estado de ánimo más bajo. Solamente 36% se siente positivo.

Pero esto no es estático. El estado de ánimo cambia según las circunstancias de la semana. El mes pasado, por ejemplo, en el que se vivió el .Mundial de Futbol en Brasil, sin duda los partidos levantaron el ánimo de los mexicanos. El sábado 28 de junio, el 46% presentaba un estado de ánimo positivo, pero el lunes 30, un día después del partido de México contra Holanda -que sacó al Tri de la justa mundialista-, el estado de ánimo positivo bajó 11 puntos para colocarse en 35%.

Así, transcurrieron dos días de enojo, tristeza y frustración por el “noerapenal”, y para el martes 1 de julio el humor se recuperaba en 43 por ciento, según el reporte Estado de Ánimo Social

¿Cuáles son los meses de mejor estado de ánimo para los mexicanos?

Así como entre semana hay variaciones, también hay meses preferidos por los mexicanos: noviembre y diciembre. En estos meses más de la mitad presenta un estado de ánimo positivo (51% y 52% respectivamente). Quizá porque son los festejos decembrinos y de fin de año. Pero el del estado de ánimo más bajo es septiembre, donde solamente 31% se siente optimista.

La región con el mejor estado de ánimo

¿Qué ha pasado en estos últimos meses? En junio, por ejemplo, este indicador tuvo un alza de 2.0 por ciento comparado con mayo y de 7.0 por ciento en relación con 2013.

El estado de ánimo también varía de una zona a otra. En junio, la región con el estado de ánimo más positivo fue el Sur, donde 51% presentó un estado de ánimo favorable. Destaca particularmente el entusiasmo (+2).

En un nivel intermedio están:

► Occidente, el 45% presentó un estado de ánimo positivo. Sobresale la tranquilidad (+5)

► El Valle de México, el 41% se sintió bien. Se registró un alto nivel de alegría (+6), pero también de tensión (-5)

► Pacífico Norte, el 40% reportó un estado de ánimo positivo. El problema fue el enojo (-6)

El estado de ánimo más negativo se observó en:

► Noreste, en donde sólo el 38% presentó un estado de ánimo favorable. Se observa que existe miedo (-2) y tristeza (-2)

► Centro, es la zona que registró el estado de ánimo más negativo, únicamente el 34% se expresó favorablemente. Aquí se registran problemas  de enojo (-5) y también de miedo (-2)

Esta encuesta se aplicó en las 32 entidades federativas del 27 de junio al 5 de julio de 2014 entre hombres y mujeres mayores de 18 años, trabajadores; NSE AB/C+, C , D+ y D/E.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios