Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Márquez vs. Alvarado, pelea en 5 respuestas

16-05-2014, 11:11:40 AM Por:
Márquez vs. Alvarado, pelea en 5 respuestas fifu

5 cosas que aprendimos de la magistral victoria de Juan Manuel Márquez, quien a sus 40 años sigue sorprendiendo y se encamina a ser una leyenda del boxeo.

El pasado sábado 18 de mayo el mexicano Juan Manuel Márquez le dio toda una clínica de boxeo al mexicoestadounidense Mike Alvarado, venciéndolo por una amplia decisión unánime.

Aunque recibió un buen susto en el noveno round, cuando cayó producto de una derecha de Alvarado, Márquez lució como un boxeador 20 años más joven y nos demostró que es la excepción a la regla.

En el boxeo un peleador de 35 años está considerado ya en el ocaso de su carrera. Sin embargo, Márquez ha sabido cuidarse dentro y fuera del ring, y ha mantenido una disciplina de entrenamiento férrea.

Estás son 5 cosas que aprendimos del combate:

1. Aún hay Márquez para rato

Juan Manuel ha hablado del retiro desde que venció a Manny Pacquiao por nocaut en diciembre de 2012, pero las bolsas millonarias y su orgullo deportivo lo han mantenido en el ring. Aunque desearíamos que se retirara ya, en la cima de su carrera y en plenitud de facultades, Márquez ansía un quinto campeonato del mundo.

El Márquez que vimos el sábado podría darle batalla a cualquier peso welter del planeta: se mostró rápido, certero y poderoso e incluso conservó mejor su energía que en su apretada derrota contra Timothy Bradley en octubre pasado. La historia de su legado aún tiene algunas páginas más.

2. Márquez es un excelente negociador

La pregunta obligada al terminar la pelea contra Alvarado, que era una eliminatoria para enfrentar a Pacquiao por su campeonato welter, era si Márquez accedía a pelear contra el astro filipino. Márquez se negó a decir que sí tajantemente, y dijo que lo platicaría con su familia y equipo. Esto lo hace tomar la sartén por el mango y tener el poder de negociar una mejor bolsa de la pelea que ya se planea para diciembre en Macao, China.

3. Márquez es de los mejores cinco boxeadores mexicanos de todos los tiempos

Por años Márquez vivió bajo la sombra de Erik Morales y Marco Antonio Barrera, pero a diferencia de éstos ha sabido prolongar su carrera y subió a peso welter de manera planeada, conservando su velocidad y aumentando su poder.

En esta etapa de su paso por los cuadriláteros ha combinado su excelente manejo de la distancia y el contragolpeo con más agresividad. Es un maestro de la técnica equiparable a Ricardo López, así como un maestro del nocaut a la altura de Julio César Chávez.

4. Alvarado no volverá a ser el mismo

El boxeo es un deporte cruel, y los vencidos suelen no recuperarse tras dos derrotas seguidas. De sus últimas cuatro peleas Alvarado ha perdido tres, contra Márquez, Ruslan Provodnikov (un tremendo ponchador de Siberia) y Brandon Ríos (a quien luego venció). Mike Alvarado es uno de esos boxeadores que acarició las grandes ligas, pero que se quedará como escalón para los talentos jóvenes de la división.

5. Hay que ahorrar para ir a Macao para Márquez vs. Pacquiao 5

Creemos que una quinta pelea contra Manny Pacquiao resultará demasiado atractiva para Márquez, quien se llevará la mejor bolsa de su carrera y subirá al ring lleno de confianza. La quinta pelea será bastante intrigante y de pronóstico reservado. Aún no nos aventuramos a dar una predicción….

LAS PREVISIONES DE ALTO NIVEL PREVIA PELEA: Márquez vs. Alvarado, pelea en 5 preguntas

.NOTA DE LOS EDITORES: Este reporte que vas a leer, fue un análisis PREVIO a la pelea que ocurrió el sábado y en la que finalmente Márquez se impuso a Mike “Mile High” Alvarado.

Apenas en diciembre pasado Juan Manual Márquez perdió una cerrada decisión dividida en contra del estadounidense Timothy Bradley, quien a su vez peleó en abril con Manny Pacquiao y sucumbió tras 12 rounds.

Ahora Márquez se enfrenta al tozudo mexicoamericano Mike “Mile High” Alvarado en una pelea de eliminatoria para ganarse un boleto para disputar el cetro welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) frente a Pacquiao. Ésta sería la quinta confrontación entre los futuros miembros del Salón de la Fama.

Sin embargo, Márquez tiene que superar la dura prueba que se le presenta este sábado en el Fórum de Inglewood, California, el lugar que lo vio darse a conocer al público norteamericano en los inicios de su carrera.

Pero para entender un poco más este combate, que promete ser un espectáculo de pugilismo de alto nivel, deberías hacerte estas preguntas:

(A fin de cuentas .la ‘Dinamita’ explotó y el mexicano se impuso al retador mexicoamericano).

¿Es peligroso Mike Alvarado?

Sí. En el boxeo no hay enemigo pequeño y mucho menos cuando se trata de un guerrero como Alvarado, quien le quitó lo invicto a Brandon Ríos y se ha enfrascado en batallas durísimas. Alvarado tiene muy buen alcance y pegada. Sin embargo, su estilo franco, agresivo, podría beneficiarle a Juan Manuel, todo un experto del contragolpeo.

¿Qué pasa si gana Márquez?

Aunque Juan Manuel dijo que ya no le interesa una quinta pelea contra Pacquiao, a quien noqueó de forma espectacular en 2012, sí quiere retirarse con un quinto campeonato mundial… y ese campeonato lo tiene Pacquiao. Ya se habla sobre la posibilidad de organizarlo en Macau, que busca quitarle su lugar a Las Vegas como la cuna del boxeo.

¿Y si Alvarado da la sorpresa?

Entonces sería él quien enfrentaría a Manny… aunque sabemos que el promotor Bob Arum suele no cumplir sus promesas. De perder, es muy probable que Márquez se retire en plenitud de facultades. Eso sí, lo seguiremos viendo como analista de ESPN.

¿Será una pelea técnica o de toma y daca?

Los aficionados al boxeo han vivido una racha de buenas peleas. Incluso la victoria cerrada de Mayweather contra Maidana hace dos semanas fue más espectacular de lo que nos tiene acostumbrados Floyd. La batalla Márquez-Alvarado será de choque, muy similar a la pelea de Márquez contra Juan Díaz.

¿Cuál es la predicción de Alto Nivel?

Después de unos primeros tres rounds en que Alvarado lucirá e incluso pondrá en aprietos a Márquez, el veterano se acomodará, tomará distancia y castigará poco a poco a Alvarado. Será una pelea muy parecida a la victoria de Juan Manuel sobre el australiano Michael Katsidis. Alvarado ya no saldrá a combatir para el onceavo round.

¿Cuál es tu pronóstico? ¿Te gustaría ver de nuevo un enfrentamiento entre Pacquiao y Márquez?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios