Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Mad Men: lo que revelará sobre el mundo empresarial

11-04-2014, 1:26:28 PM Por:
Mad Men: lo que revelará sobre el mundo empresarial fifu

La serie ha sabido capturar los cambios sustanciales en el ambiente de los negocios de aquellas épocas de los 60. Cuidado: contiene spoilers.

A través de las ya .seis temporadas de la serie Mad Men, que puso en el mapa a AMC como uno de los semilleros de talento de la televisión estadounidense, hemos presenciado la manera en que el mundo de los negocios y. la publicidad sufrió transformaciones radicales en la década de los 1960.

De las .estructuras estrictamente jerárquicas en que el jefe era incuestionable, pasamos a organizaciones más abiertas en que el .trabajo en equipo genera más y mejores resultados que el individual. También hemos presenciado el rol cada vez más importante que l.as mujeres tienen en el mundo empresarial, este cambio cultural materializado en el ascenso de Peggy Olson en los rangos ejecutivos.

Asimismo, el programa creado por Matthew Weiner ha sabido retratar el .movimiento de responsabilidad social en diversas industrias como la del tabaco (es memorable el capítulo en que Don Draper publica que su agencia se niega a hacer .campañas para cigarrillos).

En la que es tal vez una de las mejores series de televisión jamás escritas, también hemos visto cómo la sociedad norteamericana se estremeció con los asesinatos de .John F. Kennedy y su hermano Bobby, así como de .Martin Luther King. Del optimismo exacerbado de las primeras temporadas hemos pasado a la desilusión de inicios de la década de 1970.

Así las cosas, la séptima temporada que se estrena este domingo en Estados Unidos promete mostrarnos más de estos cambios culturales y momentos históricos fundamentales. La temporada iniciará en 1969, según rumores….

► Don Draper y otros creativos se mudarán a California para abrir una oficina de la agencia de publicidad. Podemos esperar el retrato de la expansión de la industria de la publicidad hacia la Costa Oeste de Estados Unidos y la manera en que se unió con los creativos de Hollywood.

► Peggy Olson seguirá subiendo por la pirámide corporativa, pero sacrificando su vida personal. La historia de este personaje representa la manera en que se establecieron las relaciones de género en el ámbito laboral, donde las mujeres aún tienen que luchas contra. techos de cristal.

► Sally Draper encarnará la era de la .liberación femenina y la rebeldía propia de los 1970.

► La Guerra de Vietnam ha sido tratada en la serie constantemente: en 1969 .Richard Nixon anunció que las tropas norteamericanas se retirarían… podremos esperar alguna referencia.

► 1969 fue uno de los años clave del movimiento hippie y John Lennon y Yoko Ono realizaron sus sesiones Bed-In, en las que no salían de cama por dos semanas para protestar por la guerra.

► El hombre llega a la Luna en julio: seguro Weiner no desaprovechará esta ocasión para reflexionar sobre los alcances del ser humano y regalarnos alguna sesuda metáfora en relación a los personajes. ¿Buscará Don Draper alguna cuenta relacionada con la. carrera espacial?

¿Qué esperas de la entrega final de Mad Men?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios