Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Mesas de regalos, un acto financiero para ganar-ganar

28-03-2014, 12:27:45 PM Por:
Mesas de regalos, un acto financiero para ganar-ganar fifu

Las tiendas ganan, los invitados regalan cosas útiles y los que contratan la mesa de regalos obtienen bonificaciones en efectivo y otras ventajas.

Hubo una época en que, al celebrar su boda, los novios recibían tres licuadoras y cuatro planchas, o regalos condenados a permanecer en su caja, en el fondo de un armario. Era común que los invitados hicieran regalos a ciegas o sin considerar el gusto o necesidades de la nueva pareja.

“El concepto de ‘Mesa de Regalos’ surgió hace 40 años, cuando se colocó una mesa redonda (literalmente) en la tienda Liverpool del Centro de la Ciudad de México, en donde las parejas colocaban los regalos que querían recibir el día de su boda.

Así, sus invitados acudían al almacén y tomaban uno de los productos para regalárselos”, comenta María José Saavedra, Jefa de Servicios de Mesa de Regalos de Liverpool. Evidentemente, con el avance tecnológico se ha ido facilitando este proceso, de tal forma que la selección de regalos ahora puede hacerse incluso de manera electrónica.

Las mesas de regalos significan una serie de beneficios: los novios pueden recibir lo que necesitan y quieren, y los invitados tienen la ventaja de escoger entre una serie de opciones que se ajustan a diferentes presupuestos. Sin embargo, este concepto ha trascendido a los enlaces matrimoniales y actualmente se pueden aplicar distintos tipos de eventos, como nacimientos (baby showers), bautizos, primeras comuniones, XV años y despedidas de soltera.

De manera adicional se pueden inscribir cumpleaños para menores de 15 años y mayores de 15 años. La distinción es porque son distintos los departamentos que se pueden incluir en la wishlist.

Beneficios de una mesa de boda

Para inscribir una mesa de regalos, solo hay que acudir al almacén que ofrece este servicio entre seis y dos antes del evento. Lo único que necesitas son las identificaciones de los festejados y la fecha del evento.

El trámite es totalmente gratuito.

En el caso de las mesas para boda, los novios reciben una maleta y una despensa. Además, el 10% de las compras personales que realicen a partir de ese momento (como su ajuar o el guardarropa para la luna de miel) se acumula en un monedero electrónico, el cual se les entregará una vez que cierren su evento.

También, al cerrar el evento, la pareja recibe el 10% del monto total de los regalos que fueron comprados por sus invitados. Por ejemplo, si recibieron $50 mil pesos en regalos, el almacén les entrega un monedero electrónico por $5 mil pesos.

Es muy importante cuidar que la fecha del evento quede bien registrada, y en caso de que sufra alguna modificación, se actualice esta información en el departamento de mesa de regalos del almacén. De no ser así, no se podrá hacer el trámite de cierre del evento y los festejados no podrán recibir el monedero electrónico con sus bonificaciones por compras personales y regalos recibidos.

De manera adicional pueden tener otros beneficios como:

Asistencia gratuita de un centro de diseño. En caso de que los novios quieran el consejo de expertos de decoración de interiores.

Promociones en agencia de viajes. Algunos almacenes cuentan con agencia de viajes, y pueden incluir algunos de sus servicios dentro de la mesa de regalos o sumar sus compras en este departamento a su saldo de regalos y así incrementar su bonificación. Hay que acudir a la mesa de regalos para explicar las condiciones específicas para cada caso.

Promociones en vinos y licores. Se pueden adquirir los licores para la fiesta de la boda con descuento, así como aprovechar meses sin intereses. Incluso es posible que se adquieran las botellas a consignación; es decir, que se pueden devolver aquellas no fueron abiertas y así obtener la devolución de su precio. Hay que checar cuáles son las marcas que entran en este tipo de promociones.

Qué elegir

Dos meses antes del evento los titulares de la mesa de regalos pueden escanean los artículos que desean recibir. La razón de hacerlo hasta este momento y no antes es para asegurar que todos los artículos estén disponibles para sus invitados. Hay que checar cuáles son los departamentos que aplican para cada tipo de evento.

Hay dos modalidades de mesa de regalos:

Clásico. Los festejados reciben los artículos que sus invitados les compraron, según su wishlist. Aquí también está la opción de colocar “regalos abiertos”, es decir, cuando el precio de los artículos supera los $3,500 pesos, los invitados pueden aportar una cantidad parcial de su valor, de tal forma que entre varios lo paguen en su totalidad.

Monto en efectivo. Todo lo que los invitados compren se convierte en dinero en efectivo que se deposita en un monedero electrónico para hacer compras en el mismo almacén. Esto sirve muy bien cuando los festejados se van a vivir a otra ciudad o si quieren utilizar ese dinero para remodelar una parte de su casa.

Los invitados no pueden ver qué tipo de plan contrataron los titulares de la mesa, aunque sí reciben una notificación cuando los regalos son entregados.

“Los mexicanos tienen una cultura tradicionalista y no acostumbran dar dinero en efectivo a los novios. En cierto modo eso limita a la nueva pareja para utilizar los recursos como mejor les plazca. Al convertir los regalos en dinero en efectivo, pueden comprar una pantalla, un centro de lavado o una sala que difícilmente alguno de sus invitados comprarán de manera individual, por ejemplo”, señala María José Saavedra.

Cierre de la mesa de regalos

Cuando ha pasado el evento, los festejados deben acudir a la tienda departamental para cerrar su mesa de regalos. En ese momento se hace un balance de las compras personales y de los invitados, para poder recibir el monedero electrónico de con las bonificaciones.

Para el cierre de algunos tipos de mesas de regalos, los almacenes exigen la presentación de un documento civil o religioso que compruebe la realización del evento, puede ser el acta de matrimonio o la fe de bautismo. Pregunta los requisitos del cierre para que también puedas gozar de todos los beneficios de principio a fin.

Las mesas de regalos, lejos de ser una imposición para los invitados, si sabes elegir, son una gran ayuda para que los festejados reciban artículos realmente útiles para ellos o a su gusto, y sin duda son un buen aliado para las finanzas personales, justo en el momento que se va a iniciar una nueva etapa de vida.

¿Usarías una mesa de regalos? ¿Crees que es una imposición o una facilidad?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios