Estilo de Vida

4 grandes divas del pop retro

Estilohoy.com te invita a conocer quiénes fueron las mujeres cantantes que marcaron un antes y un después en la música de los años sesenta.

01-03-2011, 5:00:00 PM
Corrían los años sesenta y el mundo de la música se estremecía con el sonido y las melenas de The Beatles. El cuarteto de Liverpool hacía su aparición en 1962 y traían consigo una verdadera revolución musical que conquistaría al viejo continente y también a Estados Unidos.

Por otro lado, también había espacio para los acordes más agresivos. En ese ámbito destacaban The Rolling Stones y The Animals.

El movimiento hippie no se quedaba atrás y Janis Joplin, The Who y Bob Dylan cautivaban a mujeres y hombres de cabello largo.

Pero falta algo por mencionar: uno de los estilos que nunca pasa de moda y que trasciende en los años. Se trata del pop, esa música de masas que se comercializa sin mayores problemas y de donde surgen iconos que arrasan en popularidad.  Hoy hablaremos de ellas, de las mujeres que con su voz, carisma y belleza conquistaron a generaciones enteras y que, aún hoy, siguen diciendo “presente!”.

 
 
NANCY SINATRA

Hija de una de las grandes voces que ha conocido la historia de la música, Nancy Sinatra es responsable de grandes canciones como “Bang Bang”, “Some Velvet Morning” o “These Boots Are Made for Walking”; ésta última fue usada por Stanley Kubrick como banda sonora para La Naranaja Mecánica.
 
Junto a su productor, Lee Hazlewood, grabó nueve discos y facturó los mejores hits.
 
Sin duda, esta chica fue uno de los iconos más cool del momento. Siempre a la moda, Nancy era la imagen femenina elegante, sensual y atrevida que todas las adolescentes querían imitar. Por eso, afirman muchos, sus discos se vendían de forma compulsiva.
 
También tuvo papeles en películas, destacando en Speedway, junto a Elvis Presley y The Wild Angels con Peter Fonda.
 
Hoy sus éxitos siguen siendo interpretados. El mejor ejemplo es la versión de Primal Scream de “Some Velvet Morning” y “Let Me Kiss you” de Morrissey.
 
 
 
JANE BIRKIN

Si no la conoces, seguro has escuchado su canción. Es la voz que hace los sensuales gemidos en “Je t’aime moi non plus”, canción compuesta por su ex pareja, el fallecido Serge Gainsbourg.
 
La sensual y provocadora canción se convirtió en un éxito mundial gracias a los suspiros de Jane haciendo el amor con su compañero. La pareja francesa gozó de alta popularidad en los 60 y 70 y fueron, para muchos, los más mediáticos de París en ese entonces.
 
Luego de la separación con Serge Gainsbourg, ella siguió componiendo; sus canciones se volvieron solemnes, complejas y sutiles. Su disco Baby alone in Babylone fue un gran éxito en 1983.
 
En 1987, dio su primer concierto en la sala parisina Bataclan. Hizo una actuación en el Casino de París en 1991, dos meses después de la muerte de Gainsbourg y le dedicó el concierto. También le rindió homenaje en Londres en 1994.
En 2004 salió Rendez-Vous, donde hace dúos con Bryan Ferry (“In Every Dream Home Is a Heartache” de Roxy Music), Manu Chao (“Te souviens-tu?”) y Caetano Veloso (“O Leonzinho”).
 
 
 
FRANçOISE HARDY

Cantautora, modelo y actriz francesa. Fue la primera cantante pop francesa famosa y es una de las cantantes francófonas más conocidas.
 
Además, fue sin duda una de las mujeres más lindas de esa época. Se consagró en el ámbito pop en 1962 gracias a su hit “Tous Les Garcons et Les Filles”
 
Su personalidad cambió de forma rotunda cuando conoció al fotógrafo Jean-Marie Périer que le hizo un reportaje para la revista “Salut les Copains”; con él mantuvo una relación amorosa hasta 1967. Éste le ayudó a ganar seguridad personal y así su rostro se hizo famoso en todo el mundo, no sólo por sus composiciones y las ideas que aportaba para los arreglos de las canciones, sino por su fisonomía.
En 1967 rompió con Jean-Marie Pérrier y compuso “Ma jeunesse fout le camp”, otro de sus grandes éxitos.
 
En 1995, cuando estaba un poco olvidada por el público, Blur la redimió con una versión en francés de la canción To The End.
 
 
 
MARIANNE FAITHFULL

Se hizo conocida por ser pareja de Mick Jagger,

 frontman de los Rolling Stones, en el Swinging London, y por su versión de la balada “As Tears Go By”, escrita por Jagger y Keith Richards.
 

Tras la separación con Jagger, Marianne tuvo una crisis emocional y regresó con el disco Broken English, que inmediatamente se transformó en un clásico.
 
Luego, continúo publicando buenos discos, hasta que en 2002 cantantes como Jarvis Cocker y Billy Corgan le compusieron canciones para su producción Kissin’ Time.
 
Como dato te contamos que fue invitada a participar de la canción The Memory Remains de Metallica y que también aparece en el video de esa canción. ¡Sí! es la mujer sentada en la silla que dice: lala lalá.

También podría interesarte:

Comentarios