Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

ESPECIAL: ¿Aburrido del pavo? 5 opciones navideñas

19-12-2013, 4:27:22 PM Por:
ESPECIAL: ¿Aburrido del pavo? 5 opciones navideñas fifu

Si tu paladar está aburrido de la clásica comida navideña tal vez sea tiempo de probar alternativas culinarias que podrían darle un toque especial a tu cena.

Los romeritos, el bacalao, el pavo, la pierna ahumada, la ensalada de frutas… todos son platillos que solemos comer Navidad tras Navidad y aunque muchos los esperamos con ansia durante el año entero, puede que también deseemos un poco de variedad en la mesa.

Así que para darle variedad a tu mesa decembrina, y de paso darle un toque de mundo, te presentamos cinco platillos que se consumen tradicionalmente en otros países. Además dicen que no hay mejor lenguaje que la comida.

Avlogemono, el sazón griego en tu mesa

El Avlogemono, o lo que es lo mismo, sopa de pollo al limón, es un pasillo que suele servirse como primer tiempo en las casas griegas. Es reconfortante y deliciosa.

La receta de Saveur lista los siguientes ingredientes:

8 tazas de caldo de pollo
1 taza de arroz blanco largo
4 huevos
El jugo de 3 limones
Sal de grano y pimienta negra recién molida, al gusto
Hojas de perejil fresco

¿Cómo prepararlo? Primero tienes que hervir el caldo a fuego alto. Una vez que alcance el hervor tienes que reducir a fuego medio y añadir el arroz. Cubre la olla y da vueltas ocasionalmente al caldo hasta que los granos se encuentren suaves. Bate los huevos y el jugo de limón en un tazón hasta que espesen, luego añade 1 taza del caldo hirviente y bate para mezclar; regresa a la olla. Cocina por unos dos minutos más, dándole vueltas. Sazona con sal y pimienta y decora con el perejil.

Sí, así de sencillo.

Pernil asado, el sabor caribeño

Este platillo del caribeño Puerto Rico es sencillo pero lleno de sabores y texturas. Por dentro el cerdo es suave… por fuera queda una capa crujiente que tiene un balance perfecto entre dulce y salado.

La revista Saveur indica que la clave está en marinar el pernil, o pierna de cerdo, en una combinación de jugo de naranja, vinagre, azúcar morena, pimienta, aceite, orégano, comino y ajo (el sabor es parecido al de las carnitas mexicanas).

Hay que hacer incisiones en forma de un patrón de rombos sobre el cerdo y luego al horno a baja temperatura… por unas cinco horas.

Aquí, otra receta, la del Chef Milani:

Doro Wat, de Etiopía para México

La comida etíope ha llamado la atención del mundo foodie durante los últimos años. Es muy similar a la mexicana en tanto emplea carne de pollo o res en salsas picositas.

La Navidad etíope tiene que contar con el Doro Wat, que es un estofado de pollo con chile, ajo, berbere (mezcla de especias típica de Etiopía), cardamomo y jengibre, todo servido con huevos duros.

Aquí la receta de How to Cook Great, desde YouTube:

Ensaladas de mariscos, la receta sueca

Ideal para las botanas junto con un pan de centeno tostadito. Es tradicional en toda mesa navideña del país nórdico.

La de arenque con betabel es sencilla: tienes que hervir y partir betabeles en cuadritos y mezclar pedacitos de arenque en salmuera junto con manzanas, eneldo, clavo y pimienta.

Otro clásico es la ensalada de camarones conocida como skagen. Nos quedamos con esta receta del restaurante Fjaderholmarnas Krog en Estocolmo:

Vittelo Tonnato, el clásico italiano

Todo un clásico de la cocina italiana navideña: carne de ternera bañada en una salsa de atún y alcaparras. Este platillo proviene del noroeste del país europeo y es ideal en el balance entre el sabor sutil de la carne y lo salado de la salsa.

Como todo platillo italiano, lo sencillo dista de serlo: tiene ingredientes que van de la mostaza Dijon al perejil y el romero fresco.

Aquí la receta del chef James Reeson:

¿Se te antojó alguno? ¿Tienes otra sugerencia? ¡Compártela en los comentarios!

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios