Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

5 formas alternativas para preparar bacalao en Navidad

18-12-2013, 2:35:10 PM Por:
5 formas alternativas para preparar bacalao en Navidad

¿Aburrido comer bacalao a la vizcaína? Conoce otras maneras de preparar este pescado navideño y obtener sabores y texturas deliciosas.

El bacalao es el pescado navideño por antonomasia. Aunque cada familia tiene una receta especial (si no la tienes escrita, te recomendamos que la registres para la posteridad), podría ser interesante variar la preparación de este pescado. No sólo puedes prepararlo a la vizcaína, sino también de otras maneras que vienen de tradiciones culinarias como la portuguesa.

El bacalao también tiene beneficios nutricionales: es rico en proteínas (entre el 16 y 17% de su composición) y sales minerales, así como bajo en grasa. Es rico en ácidos grasos omega-3 y ayuda a reducir el colesterol en la sangre. También tiene propiedades antiinflamatorias. Es buena fuente de minerales como el potasio, fósforo, selenio y magnesio, así como vitaminas A, E y B.

Estas son cinco preparaciones alternativas vía YouTube a las que podrías recurrir en tu cena de Navidad:

Desde Inglaterra: Bacalao en salsa de perejil

El rockstar de la cocina inglesa, el chef Marco Pierre White, nos presenta esta clásica receta del Reino Unido. A diferencia de las variedades españolas y portuguesas, aquí el sabor del pescado es el que sobresale y explota en el paladar. Esta receta contiene ingredientes que casi todos tenemos en la alacena y el refrigerador: harina, mantequilla, caldo de pescado, crema… Bueno, tienes que comprar filetes de bacalao fresco y perejil. Sencillo para hacer varias porciones.

En esta receta presentada de manera muy entretenida por las monjas de Divinos Pucheros. El video fue subido por “Canal Cocina”. El arroz con bacalao es un plato generoso que ayudará a combatir el frío. Tiene todos los sabores de la cocina española: ajo, tomate, cebolla, azafrán, pimentón y un fuerte sabor a pescado. Este platillo es además ideal para el recalentado.

Esta receta es clásica en el País Vasco. Esta versión fue subida por el usuario Javier Manero Sobrevia. Es ideal por un día lluvioso como los que predominan en ciudades como Donostia o Bilbao. Esta receta incluye ajo tostado, lomo de bacalao, papas en rodajas y perejil. Es un platillo reconfortante y ligero a la vez que puedes servir sobre un platón como parte del festín navideño.

En Portugal se come bacalao prácticamente todos los días del año. El bacalao seco se consumía gracias a las rutas de comercio durante la época imperial, cuando las flotas de este país de la Península Ibérica llegaban a los mares del Norte. Esta receta es a base de bacalao seco, papas partidas en rodajas, huevo y cebolla. Son ingredientes sencillos que apelan al respeto a los ingredientes. Puedes servirlo en una mesa de buffet navideño.

Aquí la receta de la ReComendadora:

Esta
receta es ideal si tienes varios invitados. Es a base de filetes de bacalao
frescos empanizados con la mezcla japonesa conocida como panko, que es pan
molido (la mayor diferencia es que se usa pan sin costra). Esta receta del chef
George y compartida por 99restaurants viene además con unos deliciosos
tallarines tipo soba con vegetales. Delicioso y diferente. ¿Quién dice que no
se puede tener una Navidad con un toquecito asiático?

                                                                                                      

¿Cuál de estas recetas te gustaría probar? ¿Tienes alguna receta especial para el bacalao?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios