Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

5 carnes exóticas: deliciosas, saludables y gourmet

13-12-2013, 12:53:17 PM Por:
5 carnes exóticas: deliciosas, saludables y gourmet fifu

Estamos acostumbrados a comer proteínas como carne de cerdo, res o pollo, pero hay otras que han sido consumidas por años en otros lugares del mundo.

Estamos acostumbrados a comer proteínas como la carne de cerdo, res, cordero, pollo, pavo y diversos pescados, pero hay otros productos que han sido consumidos por años en diversos lugares del mundo.

Estas son consideradas como carnes exóticas en nuestro mercado y pueden darle algo de variedad a tu menú. Algunas de ellas pueden ser consideradas como una excentricidad, pero otras son, según los países que las producen, un producto sustentable. Si quieres organizar una cena poco tradicional en estas fechas decembrinas o eres un foodie aventurero, puedes considerar estas opciones.

Hay varios restaurantes que las incluyen en sus menús, pero si quieres cocinarlas puedes conseguirlas en línea, en mercados especializados como el Mercado de San Juan en el Distrito Federal o en tiendas especializadas.

Canguro

Este marsupial es abundantísimo en Australia, donde puedes encontrar en casi cualquier supermercado diversos productos que van de kebabs a hamburguesas o salchichas. La carne de canguro es muy parecida a la de res y puede servirse a manera de filete. Es una carne magra, por lo que no aporta demasiado contenido graso.

Es una buena fuente de omega-3, zinc y hierro. En este video de Nicko’s Kitchen se aprecia cómo preparar un filete sellado con papas y brocolini:

Cocodrilos y lagartos

La carne de cocodrilos y lagartos –que se consume en lugares como Florida y Malasia– es de muy bajo contenido graso y tiene un alto contenido de proteínas. Tiene un sabor parecido al pollo, pero una consistencia más dura que se asemeja al pavo.

Su valor nutricional radica en que a diferencia del pollo la mayor parte de sus calorías derivan de las proteínas contenidas por los músculos densos. Así se cocina un filete de cocodrilo, según Kaziefoods:

Jabalí salvaje

Es parecida a la carne de cerdo, pero tiene un olor más pungente y un sabor intenso que deja tonalidades dulces en el paladar. Su color es de un rojo profundo, a diferencia de la carne de cerdo. Suele cocinarse a altas temperaturas para eliminar el riesgo de que aún contenga algún parásito. Es ideal para comerse en un día lluvioso con un vino de buen cuerpo.

Tiene un buen contenido de fósforo y es baja en grasa. Es una carne muy usada en Italia, como lo indica este video de MuseumSecrets TV:

Búfalo

Esta proteína fue el sustento de los nativos norteamericanos antes de que los europeos llegaran a sus tierras. Actualmente hay granjas en Estados Unidos que producen carne de búfalo bajo estrictas medidas que garantizan la sustentabilidad (en 1893 quedaban solo 300, hoy hay más de 200,000).

La carne de búfalo es de un rojo intenso, ya que no hay grasa (lo que en la carne de res se conoce como mármol). Como tiene menos grasa que la carne de res, debe de cocinarse a una temperatura más baja. Además el ganado no recibe ni hormonas ni antibióticos.

Aquí una receta para un filete de búfalo de BigMeat Sunday:

Avestruz

La carne de avestruz fue popular en México durante la década de 1990, pero su consumo se ha reducido. Es una buena alternativa para la carne de res, ya que su color rojo es semejante, pero tiene un contenido mucho mejor de grasa. Debido a que es una proteína magra, la carne de avestruz se cuece más rápido. Puede consumirse como filetes, medallones o molida.

Una de sus ventajas es que contiene más vitamina B que la res o el pollo. Aquí, el célebre chef Gordon Ramsay habla sobre hamburguesas de avestruz:

¿Has probado alguna? ¿Cuál recomendarías?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios