Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Vino espumoso, elegante sabor del festejo decembrino

22-11-2013, 11:29:49 AM Por:
Vino espumoso, elegante sabor del festejo decembrino fifu

¿Cómo saber de qué manera maridar los vinos espumosos con los alimentos en las fiestas de Fin de Año? Descúbrelo según su dulzura.

Las fiestas de Fin de Año se acercan y es momento de ir preparando nuestras cavas para las cenas y posadas familiares, y de trabajo, que se avecinan.

Una de las bebidas fundamentales en esta época decembrina son los vinos espumosos (también conocidos como cava) y la champaña. Pero ojo, no son lo mismo, como lo explicaremos más adelante.

Por esto es importante saber cuáles son las variedades de esta bebida y con qué maridarlos.

Los vinos espumosos contienen gas disuelto que se obtiene al generar una segunda fermentación en la botella cerrada, la que se puede conseguir añadiendo azúcar o embotellando el vino antes de que termine la primera fermentación, lo que genera CO2 que se disuelve en el líquido, produciendo las muy preciadas burbujas.

Este proceso artesanal es reemplazado por la gasificación artificial en los productos de menor calidad, por lo que no es extraño apreciar diferencias abismales de precio entre una botella de vino y otra.

Cabe resaltar que no todo el vino espumoso es champaña, o champagne, ya que esta denominación se reserva al producido en la región de Champagne, Francia.

La champaña se produce con el método traditionnelle o champenoise, que consiste en someter al vino a una segunda fermentación ya en la botella.

A su vez, el vino espumoso se hace principalmente con las siguientes uvas: Chardonnay (uva blanca), Pinot Noir (uva roja con pulpa blanca) y Pinot Meunier (una roja de pulpa blanca).

¿Pero cómo saber de qué manera podemos maridar los vinos espumosos con alimentos? Es importante conocer su clasificación según su dulzura:

• Brut Nature o Brut Zéro: tienen menos de 3 gramos de azúcar por litro, por lo que es fresca al paladar. Se lleva muy bien con ostiones en su concha y mariscos frescos, así como con platillos a base de arroz como la paella. El jamón ibérico es una buena opción para una botana llenadora que se lleve bien con la frescura de esta variedad.

• Extra Brut: tienen menos de 6 gramos de azúcar por litro. Un buen ejemplo es la champaña Moet Chandon, clásico de clásicos. Un cava extra brut se lleva bien con un plato ligero de pasta con vegetales o mariscos.

• Brut: menos de 15 gramos de azúcar por litro. Las variedades rosadas se llevan muy bien con ensaladas que tengan hojas verdes como las espinacas, así como frutas secas y nueces. En tus reuniones puedes poner tazones con chabacanos secos, nueces de la India, arándanos y macadamias.

• Extra Sec: tiene de 12 a 20 gramos de azúcar por litro. Ideal como aperitivo, para disfrutarse solo.

• Sec: entre 17 y 35 gramos de azúcar por litro.

• Demi-Sec: contiene de 33 a 50 gramos de azúcar por litro. Se lleva muy bien con quesos hechos a base de leche de oveja y variedades con alto contenido graso, como el brie. También puedes disfrutarlo con fruta y postres.

• Doux o Dulce: tiene más de 50 gramos de azúcar por litro. Además de llevarse bien con los postres (puedes ofrecer pequeños pastelitos en tu fiesta navideña), es ideal con un buen queso azul como el Cabrales o el Roquefort.

¿Cuál es tu preferido?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios