Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Canelo vs. Mayweather en 12 preguntas

13-09-2013, 11:59:18 AM Por:
Canelo vs. Mayweather en 12 preguntas fifu

Aunque no seas un experto o gran fan del boxeo, con esta guía de 12 rounds conocer mejor a estos pugilistas y tendrás algo qué opinar sobre el combate.

Este 14 de septiembre se dará una de las contiendas más esperadas en muchos años: el enfrentamiento entre los campeones invictos Floyd “Money” Mayweather y Saúl “Canelo” Álvarez.  Y ya sea que celebres las fiestas patrias en la casa de un amigo, un bar o un restaurante, lo más probable es que alguien termine prendiendo la televisión para ver el combate. 

El pugilista estadounidense se ha mantenido en la cima del mundo boxístico durante 17 años y a sus 36 aún mantiene el invicto.

Por su parte, el joven jalisciense ha tenido un ascenso meteórico tanto en los rankings como en el aprecio del público, y a sus 23 años de edad muchos aseguran (y con razón), que el enfrentamiento contra Mayweather es apresurado y que lo han inflado.

Sin embargo, “Canelo” y su equipo aseguran que no es así y que habrá un cambio de guardia en el boxeo mundial. Incluso el promotor Oscar De la Hoya (quien perdió una controvertida decisión contra Floyd en 2007) lanzó una predicción arrojada: el mexicano noqueará en menos de ocho rounds. ¿Su pronóstico será acertado?

Éstas son 12 preguntas que pueden ayudarte a disfrutar más intensamente el combate y a impresionar a los demás con tu sapiencia pugilística:

1. ¿Dicen que inflaron la carrera del “Canelo”, es cierto?

No del todo. Álvarez debutó profesionalmente a los 15 años y, contrario a la mayoría de los boxeadores, no tuvo una carrera amateur. Por esto, en sus 43 peleas ha tenido oponentes cuya calidad ha aumentado paulatinamente. Su popularidad y carisma es grande, sí, pero su calidad boxística es mayor que la de otros pugilistas como Julio César Chávez Jr.

Además, contrario a Chávez, “Canelo” es un deportista enfocado y que no habla mal de sus rivales. Su última pelea, en la que unificó los títulos superwelter del CMB y la AMB, sorprendió a propios y extraños, ya que se vio como un veterano ante un oponente peligroso como lo fue el estadounidense Austin Trout.

2. ¿Canelo es el mejor boxeador mexicano de la actualidad?

No. Esa posición la mantiene Juan Manuel Márquez, incluso antes del espectacular nocaut que le aplicó al filipino Manny Pacquiao. Una victoria sobre Mayweather, sin embargo, los pondría al tú por tú (no se hagan ilusiones: Márquez y “Canelo” jamás se enfrentarán por la diferencia de peso).

3. ¿Es Mayweather tan bueno como dicen?

Sí… y hasta mejor. Mayweather es uno de los mejores boxeadores de la historia. Combina velocidad de piernas y brazos con una inteligencia inaudita sobre el cuadrilátero. Su defensa es una de las mejores de la historia: en ocasiones parece que lo conectan, pero esquiva los golpes por cuestión de centímetros. Es tan bueno que ha hecho que peleadores capaces como Robert Guerrero se vean como amateurs.

4. ¿Cuáles son las ventajas de Mayweather?

La más grande ventaja de Floyd es la experiencia. Se ha enfrentado a todo tipo de boxeadores: hábiles como el “Chicanito” Hernández, tozudos como José Luis Castillo y Ricky Hatton, superdotados como Oscar De la Hoya, mañosos como Zab Judah o Shane Mosley, y empecinados como Miguel Cotto. Ha podido descifrarlos a todos. “Canelo” está lejos de ser el mejor boxeador al que se ha enfrentado, aunque representa un riesgo genuino.

5. ¿Cuáles son las ventajas de Canelo?

Aunque en los medios se ha mencionado su juventud y fortaleza, la ventaja en estos rubros es engañosa. Aunque es 13 años mayor que su oponente, Mayweather mantiene un estado físico óptimo durante todo el año, no únicamente antes de las peleas; tiene la condición de un boxeador joven.

La fortaleza del “Canelo” dependerá del peso en el que suba al cuadrilátero. Ya hidratado tras el pesaje, podría llegar hasta las 170 libras (peso semicompleto), lo cual sería una ventaja fehaciente ante Floyd siempre y cuando esto no merme en su velocidad.

Otra ventaja es el factor sorpresa: nadie sabe en realidad qué tan bueno puede ser Canelo.

6.  ¿Por qué Mayweather gana tanto dinero por pelea?

Por este combate Floyd tiene una bolsa asegurada de 41.5 millones de dólares, que se suman a los 32 mdd que ganó en mayo contra el boricua Miguel Cotto. Es capaz de obtener estas bolsas porque es su propio promotor, de lo contrario tendría que darle una buena tajada a un tercero (como le sucedió a JC Chávez o Mike Tyson con Don King).

7. ¿Por qué algunos odian a Mayweather?

Además de ser un gran boxeador, “Money” Mayweather tiene muchísimo colmillo para los negocios. Ha jugado el rol de villano por años, lo que ocasiona que sus peleas sean vistas no únicamente por los que lo quieren ver ganar, sino también por lo que desean verlo perder. Además tiene un estilo elusivo que es diametralmente opuesto al que le gusta a algunos aficionados que prefieren combates sangrientos con altas dosis de adrenalina. Floyd no arriesga de más.

8. ¿Por qué Mayweather nunca ha peleado contra Pacquiao?

Aunque estuvieron cerca de firmar la pelea a finales de 2009, los dos mejores boxeadores de su generación no se enfrentaron por conflictos promocionales. Mayweather ofreció un reparto de la bolsa en razón de 60 a 40% a su favor, cosa que no aceptó Pacman. Otro punto de conflicto fue el sistema de antidoping que se emplearía antes de la pelea, ya que Pacquiao no aceptó pruebas de sangre porque le teme a las agujas.

El promotor del filipino, Bob Arum, es señalado como el principal obstáculo. Tras la derrota de Pacquiao ante Márquez la balanza se irá a favor de Mayweather, gane o pierda contra “Canelo”.

9. ¿Qué pasará con los peleadores si gana Mayweather?

Gane o pierda, esta pelea beneficia al mexicano. Si Álvarez ofrece una pelea digna en contra del mejor boxeador del mundo y es derrotado por pocos puntos (el resultado más probable), los bonos del boxeador de Jalisco subirán.

Los fanáticos y prensa especializada se sorprenderían por el hecho de que un boxeador de 23 años, que tiene aún muchos por delante, le haya dado batalla al gran Floyd.

Seguramente Álvarez pelearía por el campeonato superwelter que Mayweather dejaría vacante en caso de ganar (bajaría a su peso natural, el welter). Aún con la derrota, le auguramos un futuro promisorio.

En el caso de Floyd, pelearía con el ganador del combate de apoyo entre Lucas Matthysse y Danny García o contra el ganador de la pelea entre el británico Amir Khan y el norteamericano Devon Alexander, quienes se enfrentan en diciembre. 

10. ¿Qué pasará si gana Canelo?

Escenario de ensueño, pero no 100% imposible. Sería una de las más grandes victorias en la historia del boxeo mexicano, equiparable a la de Sal Sánchez sobre Wilfredo Gómez o Chávez contra Meldrick Taylor. Seguramente su siguiente pelea sería una revancha contra Mayweather y .ambos cobrarían bolsas que darían al traste con todos los récords.

11. ¿Quién más pelea esa noche?

No te puedes perder la pelea por el campeonato mundial superligero entre el ponchador argentino Lucas Matthysse y el invicto Danny García (quien noqueó espectacularmente a Erik “Terrible” Morales). Es tal vez la mejor pelea que pueda haber en el boxeo actual.

12. ¿Cuál es la predicción de Alto Nivel?

“Canelo” se verá muy bien pero le faltará experiencia para descifrar el rompecabezas que representa Floyd. Después de llevarse dos o tres sustos en los primeros rounds, Mayweather sacará a relucir su experiencia y vencerá al joven de Jalisco por decisión unánime (aproximadamente 115-113). ¡Ojalá nos equivoquemos!

Te dejamos con dos episodios del programa All Access de Showtime, con escenas desde ambos campamentos e imágenes de la carrera de ambos:

Episodio 1

Episodio 2

Para saber más:

.El marketing detrás de ‘la pelea del siglo’

.Top 5 de promocionales El Canelo vs. Mayweather

.Pelea ‘Canelo’ vs. Mayweather, a las salas de cine

.¿Los mexicanos somos malinchistas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios