Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

37% de mexicanos evita consumir noticias porque afecta su ánimo

15-06-2022, 1:34:22 PM Por:

A nivel global, un 38% del público se aleja o evita de manera selectiva las noticias importantes frente al 29% de 2017.

Un 37% de mexicanos dijo que a veces o frecuentemente evita consumir noticias de actualidad, una de las principales razones es porque afecta su estado de ánimo, de acuerdo con un estudio hecho por el Instituto Reuters.

El estudio Digital News Report 2022, presentado por la agencia británica de noticias, recoge respuestas de 93,000 personas en 46 países entre los que se encuentra México.

De los encuestados en México que admiten que evitan consumir noticias, un 43% tiene entre 25 y 34 años de edad, un 42% tiene de 45 a 54 años y un 37% dijo tener entre 35 y 44 años.

Los grupos etarios que menos evitan las noticias son los de 18 a 24 años y los de 55 años o más.

Entre los encuestados mexicanos, unos 2,005 de los 93,000 a nivel global, solamente un 37% dijo que confía en las noticias que ve y un 44% en las noticias que personalmente consulta. Este nivel de confianza está por debajo del promedio global (42%), mientras que el porcentaje de los que evitan noticias es casi similar con el resto de los países (38%).

Un 61% de los encuestados mexicanos dijo que usa Facebook para ver noticias, siendo la red social más recurrida para este propósito, le siguen Youtube (37%), Whatsapp, (30%), Twitter (16%) e Instagram (14%).

Sorpresivamente, un 18% de los consultados en nuestro país dijo que pagó por consultar noticias en línea el año pasado, por encima del promedio global (16%) y el grupo de edad con mayor porcentaje de respuestas fue el de 18 a 24 años (22%).

Buena parte de la población mundial -un 38%- evita con frecuencia consumir noticias de actualidad como las relacionadas con la guerra en Ucrania o la pandemia pues “deterioran” su estado de ánimo, según un informe difundido este miércoles por el Instituto Reuters, que desvela que los más jóvenes prefieren plataformas como TikTok.

El estudio sobre consumo de noticias Digital News Report 2022, presentado hoy en la sede en Londres de la agencia de noticias británica, se basa en una encuesta online a 93,000 personas en 46 mercados, entre ellos España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal.

A nivel general, el análisis revela que casi 4 de cada 10 personas -un 38% del público- se aleja o evita de manera selectiva las noticias importantes frente al 29% de 2017. La cifra se ha duplicado en Brasil -del 27% al 54%- y en el Reino Unido -del 24% al 46%-.

El porcentaje detectado en España -35%- ha aumentado frente al 33% identificado en 2019 y al 26% de la encuesta de 2017.

Un alto porcentaje de quienes evitan las noticias a propósito explica que la repetición de la agenda informativa, sobre todo sobre temas políticos y de la pandemia, les desanima -un 43%-.

Alrededor del 36 % -sobre todo menores de 35 años- dicen que las noticias les bajan el ánimo y un 17% indica que les generan discusiones que preferirían evitar, mientras que un 16% reconoce que les crean sensación de impotencia.

El autor del informe, Nic Newman, subrayó hoy que “en varios países vemos una proporción significativa de la tendencia de la gente a desconectarse de las noticias o de seleccionar ciertas historias porque pone de mal humor” y observó que “la confianza (en los medios) está bajando en la mayoría de países”.   

Disminuye la confianza y el interés por la información

Los hallazgos desvelan que, en general, también ha habido una caída de la confianza y una disminución del interés por las noticias.

De media, un 42% confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, mientras que Finlandia se mantiene como el país con los niveles más altos de confianza general -69 %- y Estados Unidos posee el más bajo -26 %- junto con Eslovaquia.

Además, se pone de manifiesto que las audiencias más jóvenes tienen una menor conexión con los medios tradicionales y acceden a contenido informativo mediante plataformas como TikTok. 

“TikTok está creciendo de manera extremadamente rápida y ha ganado muchísima atención a raíz del conflicto en Ucrania”, observó Newman.

 Sobre esto señaló que “un 40% menor de 25 años de todo el mundo recurre a TikTok para todos los propósitos, un 15 % para ver las noticias”; mientras se ha producido “un repunte en personas de todas las edades en África y Latinoamérica, donde ha crecido de manera más rápida” el uso de esa red social.

El análisis aborda la dificultad para atraer a los jóvenes al mundo de las noticias y muestra que ocho de cada diez -78 %- personas de entre 18 y 24 años -o “nativos sociales”- acceden semanalmente a las noticias mediante puertas alternativas, como motores de búsqueda y redes sociales, en lugar de aplicaciones o sitios web de los medios.

Estos “nativos sociales” alejan su atención de Facebook y eligen redes visuales como Instagram y Tiktok, donde priman el entretenimiento y los “influencers”.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios