Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Guía de las 4 mejores tiendas de muebles vintage

11-07-2013, 4:56:01 PM Por:
Guía de las 4 mejores tiendas de muebles vintage fifu

México tendrá su primer Gran Expo-Venta de Mobiliario Vintage. Conoce los básicos para comprar esas piezas únicas y 4 tiendas icono en el mundo.

Son muchas las cosas que se han dicho sobre la llamada “estética Vintage”: que si es una moda de lo más pretenciosa; que si solamente es el gusto de los Millennians; que si hay que calificarla como una manifestación más de la postmodernidad; o que si su apreciación tiene fecha de caducidad…

Teorías hay muchas pero lo que a fin de cuentas importa es tu opinión sobre la sensación de bienestar que un objeto es capaz de ofrecerte en un momento determinado.

En este sentido, la felicidad que promete un producto Vintage radica en saber que en tus manos no solamente tienes algo que pertenece al pasado y que queda al descubierto por sus formas o los materiales que lo componen, sino que también es único e irrepetible, tal vez incapaz de hallarse en otra parte del planeta.

Por increíble que parezca, no son pocos los convencidos de que un mueble o un vestido Vintage denota una mayor expresión de individualidad que los que se encuentran en las tiendas convencionales, incluso por encima de las marcas más caras y exclusivas.

Condiciones para ser Vintage

La palabra Vintage es un anglicismo  y encuentra su origen en vendange, término francés que significa vendimia y que muchas casas productoras de vino utilizan para referirse a sus mejores cosechas.

– La definición viene a cuento porque todo objeto Vintage que se precie de serlo debe estar en perfectas condiciones.

– Otro factor importante es el tiempo: debe tener al menos treinta años de fabricación y un máximo de cien. Si rebasa esta última frontera, entonces ya pasa a ser catalogado como antigüedad.

– Asimismo, es vital que sepas que los mejores objetos de Vintage los encuentras en las tiendas especializadas. En este sentido, no tenemos inconveniente en que en tu próxima visita a Dallas te des una vuelta por Zola’s Everyday Vintage, considerada por Departures como uno de los mejores locales de ropa Vintage en el mundo. Seguro que allí podrás encontrar prendas imposibles de hallarse en otro sitio.

Sin embargo, esta vez nos concentraremos en las tiendas Vintage de muebles, las cuales han acumulado un éxito impresionante en los últimos años. Nuestro objetivo, entre otros, es que llegues preparado a la 1ª Gran Expo-Venta de Mobiliario Vintage que tendrá lugar en la Ciudad de México, el próximo mes de noviembre.

Cosas que debes de saber antes de comprar un mueble Vintage

a) Debes tener muy claras las razones por las que deseas este tipo de mobiliario, es decir, tienes que ser un verdadero enamorado de la estética de estos productos o de lo que representan. No inviertas tu dinero simplemente porque está de moda tener una silla cool con la que no sabrás qué hacer después de un tiempo.

b) Sé práctico: si tienes hijos pequeños o mascotas domésticas quizá no valga la pena adquirir aquella silla danesa forrada en terciopelo blanco. Asimismo, tienes que tener definir muy bien el espacio de la casa en el que lo colocarás, pues un exceso de humedad puede deteriorar al mueble.

c) Si es la primera vez que harás una compra de esta índole trata de asesorarte con amigos que ya la hayan realizado.

d) Evita comprar por Internet: con las tecnologías de hoy día cualquier foto es engañosa. Lo mejor es que adquieras el mueble directamente en la tienda o el mercado de pulgas. Allí, además, el precio será más justo – incluso negociable-.

e) Revisa el mueble con detenimiento. Fíjate que no le falten piezas, que no esté construido con una sospechosa variedad de materiales y, ante todo, que guarde un colorido heterogéneo. No olvides mirarlo también por dentro.

f) Si tienes mucha curiosidad pero todavía no estás seguro del tipo de objetos de los que estamos hablando, visita alguna tienda de las mencionadas. Decada, ubicada en la Ciudad de México, es una de ellas.

Si tienes más dudas hay una amplia colección de tips en la red. Algunos de ellos, por ejemplo, son los que el experto en el tema, Iñaki de Isasa, dio para Telva.

Las 4 Mejores Tiendas de Muebles Vintage en el Mundo

1. Area iD., Nueva York

¿Tres mil dólares por un juego de mesitas de café? Es italiana, data de 1960 y sus condiciones son excelentes. Este local se especializa en muebles ubicados en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, lo ideal para que finalmente decores tu loft al estilo Mauricio Garcés. Ask la ubica como una de las siete mejores tiendas de su tipo en la ciudad de los rascacielos.

2. Atomic Design, Toronto

Tienda creada por un reconocido gemólogo llamado Lawrence Blairs, quien decidió crear un espacio que resaltase entre los muchos que se ubican en el llamativo distrito de arte y diseño de Toronto. Si tu debilidad es el mobiliario escandinavo de los setenta y ochenta, aquí encontrarás una buena opción.

3. Little Paris, Londres

Apenas se abrió en 2009, pero cuatro años fueron suficientes para que este local adquiriese un prestigio envidiable. Sus dueños son franceses y su tarea es llevar a la capital británica las piezas más eclécticas y bien cuidadas que encuentran en sus incansables búsquedas por las tierras galas. Hasta ahora han cumplido el objetivo de renovar su muestrario cada tres semanas. ¿Buscas todavía ese sillón que viste en aquella película de Godard y no te has podido sacar de la cabeza? Quizá acá podrás encontrarlo.

4. Glenk und Hausen, Berlín

Poseen un stock impresionante, compuesto en gran parte por creaciones de diseñadores reconocidos. Ello no es decir poca cosa en una ciudad tan naturalmente Vintage como lo es Berlín. Sus precios, aunque elevados, no alcanzan los niveles que podrían hallarse en tiendas similares de Londres o Nueva York, lo que aumenta su atractivo. ¿Algo más? Sí, también posee muebles reservados exclusivamente para su alquiler. ¡Wunderbar!

Para saber más:

Bello Puerto, mariscos con sabor tradicional mexicano

Comerciales clásicos que no pasarían la censura en el siglo 21

El boom de las tiendas Pop-Up

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios