Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

9 formas de decir Papá y Abuelo en lenguas indígenas

14-06-2013, 12:21:43 PM Por:
9 formas de decir Papá y Abuelo en lenguas indígenas fifu

Este 21 de julio se celebrará el Día del Padre y te presentamos una tarjeta tsotsil para que ofrezcas un detalle interesante.

Cuando los bebés aprenden a decir sus primeras palabras,
universalmente se espera que sean: Mamá y Papá, o viceversa, como un impulso de la conexión y el primer contacto que se tiene con cada uno. Pero, te sorprenderá saber que en México, por su diversidad lingüística, no todos decimos papá de la misma forma.

La palabra papá o padre proviene del latín “pater” que significa patrono, defensor o protector. En nuestro país, la figura del padre y del abuelo, representan los pilares de la fundación de una familia, el primero en muchas ocasiones sigue siendo el sustento o cabeza de la familia, pero el segundo es una fuente de sabiduría a quien se recurre para recibir un consejo.

Y en la cosmogonía mexicana, los abuelos, como figura paterna, también juegan un papel primordial en el cuidado y en la crianza de los pequeños, así que exploremos ese mundo cercano a nuestras raíces.

En México existen más de 68 lenguas nativas y 364 variantes lingüísticas, de
las cuales 50% están en proceso de desaparecer, reporta el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Pero para que eso no suceda y este Día del Padre aprendas otras formas de decir “papá” o “abuelo”, te presentamos una lista traducida por el INALI y presentada por nuestro sitio hermano, México Desconocido, con 9 de 16 formas  para nombrar a este ser querido.

Y, si quieres darle un regalo especial y original, te presentamos la frase Felicidades y Felicidades Papá en tsotsil para que imprimas la que más te guste, la recortes y se la entregues a tu papá, o simplemente las compartas en tus redes sociales.

 

 

¿Te gustaría aprender más formas de decir “papá”? ¿Consideras que esta sería una forma de preservar las lenguas indígenas?

Para saber más:

¿Qué calificación le dan los mexicanos a la figura de Papá?

Regalos para padres: gourmet, deportistas y melómanos

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios