Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Fibroplastía para rejuvenecer con tus propias células

07-06-2013, 11:56:56 AM Por:
Fibroplastía para rejuvenecer con tus propias células fifu

Este tratamiento 100% natural, usa tus propias células para producir elastina, colágeno y ácido haluriónico; no tiene efectos y dura 8 veces más que otros.

Antiguamente aplicar métodos regenerativos de la piel obligaba a viajar al extranjero, sin embargo, hoy México cuenta con tecnología de la más alta calidad en tratamientos de regeneración de piel. Uno de ellos es el tratamiento celular para eliminar arrugas, cicatrices y de rejuvenecimiento llamado Fibroplastía.

Esta nueva técnica la comenzó a aplicar en México el Banco de Cordón Umbilical (BCU) y se considera única en su tipo para la regeneración de piel ya que utiliza las propias células del paciente – multiplicadas en laboratorio-, lo que evita reacciones alérgicas o de rechazo.

Además, el sistema es ocho veces más durable que otros métodos utilizados para eliminar arrugas y se ha comprobado que los resultados positivos se mantienen hasta por cuatro años.

El procedimiento, llamado F-Cells, utiliza como materia prima un pequeño fragmento de tejido tomado de la parte trasera de las orejas de la persona. Técnicamente este método se llama cultivo de células autólogas. ¿Cómo funciona?

El procedimiento lo realiza un cirujano plástico o dermatólogo y consiste en tomar dos pedazos de piel, menores a dos centímetros, de las zonas detrás de ambas orejas del paciente. Esa piel se selecciona porque ha recibido la menor cantidad de radiación y la menor cantidad de agresión del medio ambiente.

Después de retirar la muestra, se coloca en un tubo de solución salina y se traslada a los laboratorios certificados por la Secretaría de Salud, de BCU. Ahí se trabaja la muestra en condiciones de alta esterilidad para retirar la capa superior de la piel, que es la epidermis y se comienza a operar con la parte inferior del mismo tejido, llamada dermis.

La dermis es la parte del tejido de la cual vamos a obtener los fibroblastos, que son las células humanas que normalmente y naturalmente produce en el cuerpo el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. Estos actúan directamente sobre las señales de envejecimiento.

El colágeno es el sistema de relleno y de soporte de la piel. La elastina es lo que le da la elasticidad y el ácido hialurónico es lo que produce naturalmente todo el relleno de la arruga. 

El trabajo en el laboratorio permite realizar cultivos de las células que interesan para restaurar la piel y en un periodo poco mayor a un mes, se puede contar con millones de fibroblastos.

La muestra de piel con la que se realizan los cultivos puede ser tomada por un dermatólogo o un cirujano plástico, el cual puede ser capacitado para tomar y enviar la muestra a los laboratorios de BCU, para trabajar con la técnica F-Cells.

El médico va a mandar la muestra al laboratorio, donde se cultivan los fibroblastos en condiciones especiales y totalmente estériles hasta obtener 10 millones. Después de 5 semanas, que es lo que toma el cultivo, estos fibroblastos cultivados y empacados se envían al doctor en jeringas especiales, para su aplicación, de acuerdo con la evaluación de la persona.

A diferencia de otros sistemas que se usan para eliminar arrugas, como la Toxina Botulínica, este sistema no provoca rigidez en el músculo, es decir, éste tipo de sistemas funcionan a nivel de parálisis, lo que provoca que los efectos duren entre 4 y 6 meses.

El uso de fibroplastos es a nivel celular, de producción propia de estos materiales, de ahí la larga duración de sus efectos.

¿Quiénes pueden aplicarse este tratamiento?

Normalmente todos. Pero es necesario hacer primero una historia clínica de la persona para descartar alguna enfermedad como el cáncer de la piel u otra muy específica, en estos casos no se recomienda. Tampoco cuando existe un embarazo, es mejor esperar unos meses para someterse al tratamiento. Se tiene que evaluar por un dermatólogo y cirujano plástico certificados y ellos son quienes recomiendan este tratamiento. 

Los candidatos para el tratamiento son:

  • Mujeres y hombres hasta 65 años
  • Sanos: libres de enfermedades como; lupus, hepatitis B y C, enfermedades de la piel (psoriasis, eritemas)
  • Que no padezcan cáncer en la piel
  • Sin alteraciones en la coagulación
  • Mujeres no embarazadas

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Es un procedimiento cien por ciento natural, no hay contraindicaciones porque los fibroblastos provienen de la misma persona, sin embargo, no se pueden usar para otra persona. Son única y exclusivamente para quien lo solicitó. 

Los costos promedio son elevados por los procedimientos que se requieren, sin embargo es una inversión con resultados hasta por cuatro años, en comparación con otros sistemas. Esto quiere decir que dura ocho veces más.

*La autora es Maestra en Ciencias y directora Médica del Banco de Cordón Umbilical (BCU). Puedes buscarla en www.fcells.com.mx DF: 55201216 Interior de la república: 018009009900

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios