Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Células madre: cuando la vida cabe en un diente

26-04-2013, 11:28:21 AM Por:
Células madre: cuando la vida cabe en un diente fifu

Guardar tus células madre dentales te permitirá saber si tienes tendencia a enfermedades crónico degenerativas, prevenirlas y, en un futuro, salvar tu vida.

¿Sabías que hoy es posible hacer un diagnóstico temprano de enfermedades que todavía no son curables, incluso antes de tener síntomas evidentes? Esto es gracias a la investigación que ya se realiza sobre el uso de células madre dentales, como indicadores de envejecimiento biológico y que tienen un alto impacto en el diagnóstico temprano de enfermedades.

Sin embargo, esta aplicación aún no está al alcance de todas las personas debido principalmente a los altos costos que representa. Pero, como todo adelanto tecnológico, una vez que se masifica, bajan los costos de las herramientas y de las aplicaciones.

En el caso de las células madre dentales, empresas como Store a Cell ya están trabajando, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el estudio de las células madre dentales y su ayuda en el diagnóstico de enfermedades, partiendo del envejecimiento prematuro de las células y antes de que se generen síntomas.

Esto es posible ahora gracias a los avances en los estudios de  dichas células madre que provienen de estadios tempranos embrionarios y poseen una capacidad  de exponer de manera temprana estos cambios no programados por la genética y por antecedentes familiares. 

En laboratorios de Estados Unidos, Japón y en el laboratorio del Dr. Karlen Gazarian (embriólogo y biólogo molecular con varios doctorados en Biología, famoso en el ámbito científico e investigador en la UNAM), desarrollaron un método de tratamiento de células madre de pulpa dental que revela cambios asociados con el envejecimiento de las neuronas –las células del cerebro- y de cardiomiocitos –las células del corazón-; están investigando las causas de estos cambios y desarrollan medidas para detenerlas.

Dicho método permitió entender que el envejecimiento prematuro de las células madre aumenta la probabilidad de complicaciones degenerativas del sistema nervioso central que resultan en Alzheimer, Parkinson, Huntington y de baja actividad del miocardio con infartos tempranos como consecuencia.

Con base en estos hallazgos se fundó un laboratorio privado en México, autorizado por la Cofepris, donde jóvenes científicos formados en la UNAM por el doctor Karlen Gazarian, ya trabajan para hacer realidad la prevención de estas anomalías moleculares en un futuro cercano, con la aplicación de las células madre dentales en la medicina preventiva de envejecimiento y sus graves consecuencias.  

Este laboratorio es el resultado de una importante inversión para crear infraestructura física y humana  para llegar a una aplicación comprobada de las células madre dentales y tener así acceso a los beneficios de éstas.

Lo único que distingue el trabajo hecho en México con lo hecho en el extranjero, son los recursos financieros que no permiten que en nuestro país avance en estos aspectos tanto como se avanza fuera de él.

Explicar cómo es que las células madre dentales ayudan a hacer estos diagnósticos es algo complicado y que requiere un lenguaje científico, pero se puede decir que, mediante técnicas moleculares con tecnología de punta es posible detectar si una persona tiene tendencia al  envejecimiento prematuro de sus células, lo que la llevaría, en un futuro, a entrar en la fase de enfermedades crónico degenerativas.

Sin embargo, estos estudios ya los está realizando Storeacell en el laboratorio construido para hacer lo que realmente hace falta en México: investigación de frontera.

No es una tarea sencilla, se requiere que más gente sepa que aunque aún no se pueden aplicar las células madre dentales en la regeneración de los órganos y los tejidos, en lo que sí se puede apostar, es en la prevención preservando las células que cada persona tiene en sus dientes para analizarlas y en un corto tiempo, detectar cambios que todavía no son perceptibles por la persona y que empiezan a mostrar sus síntomas cuando arranca la fase de descenso de su salud.

Preservando las células madre dentales se pueden descartar posibles enfermedades y ¿por qué no? Teniéndolas listas en un banco de células madre dentales, para cuando puedan aplicarse.

Así que fortalecer la investigación que se haga en México, hacer una correcta difusión de los avances en materia de medicina regenerativa y, principalmente, en medicina preventiva, es muy importante porque uno de los factores que más afecta a la ciencia es la desinformación, las promesas exageradas, seguidas por supuesto de la poca inversión que los sectores privados y de gobierno hacen para la ciencia en México.

¿Apostarías por las células madre dentales para prevenir enfermedades degenerativas y/o mortales en el futuro?

*El autor es director general de Storeacell. [email protected]

Para saber más:

No eres flojo ni apático, quizá padezcas una ER

Comer pescado puede reducir el riesgo de Alzheimer

Dale salud a tu corazón con una dieta rica en fibra

Ejercita el corazón de tus apps

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios