Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Tres razones para bucear y cómo ser buzo profesional

12-04-2013, 12:39:54 PM Por:
Tres razones para bucear y cómo ser buzo profesional fifu

El DF como otras ciudades lejos del mar, son lugares ideales para aprender y posteriormente certificarse en paradisiacos lugares.

Bucear empieza como un hobby y se convierte en un deporte, en una disciplina maravillosa cuyos beneficios, aunque amplios, se pueden resumir en tres que podrían definir tu próxima meta y objetivo de vida:

De acuerdo a Gerardo del Villar, buzo experto y director de Dive Encounters, bucear tiene tres ventajas:

Libera del estrés

Es la principal ventaja. El agua per se es un elemento de relajación. Aunado a los ejercicios necesarios para bucear, como el control de la respiración para la correcta administración del aire del tanque, el estrés se desvanece por sí solo. Por ello esta actividad es recomendable para realizarse después de un día laborioso.

Toda la familia puede bucear

El buceo es un deporte sencillo por lo que el rango de edad para practicarlo es muy amplio. Desde los 12 años es posible comenzar a ejercerlo y el límite de edad supera los 70 años, todo depende de las condiciones físicas. Además, es una actividad ideal para disfrutar en pareja, ya que no es un deporte competitivo sino recreativo.

Es un medio para conocer un hábitat diferente

La adaptabilidad del buceo al mundo subacuático permite admirar ecosistemas únicos. Además, la sensación de “volar” sobre grandes conjuntos rocosos y arrecifes, es una experiencia que a muchos los hace tomar el buceo como parte de su día a día.

¿Cómo empezar?

No necesitas vivir cerca del mar para empezar a ser buzo. Las megalópolis, las planchas de asfalto cuentan con escuelas de alto nivel, práctica y certificación.

Podría sonar ilógico pero las instalaciones acuáticas como piscinas con determinadas especificaciones permiten hacerlo. Si te suena ilógico, conoce algunas opciones para instruirte en este deporte y disfrutarlo como los profesionales, a más de 200 kilómetros del mar.

Clases de buceo lejos del mar

Hoy en día no es necesario salir cuatro horas por carretera para disfrutar una de las actividades más apasionantes: el buceo. Para ello existen opciones para iniciarse esta actividad recreativa e incluso certificarse ante organizaciones oficiales reconocidas internacionalmente. Te recomendamos entrar en contacto con Dive Encounters, o bien, con la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas; o la Red Mexicana de Buceo, o analizar escuelas que cuenten con certificaciones.

La introducción a esta actividad comienza en los salones donde es necesario recordar algunas nociones de Física. Pero, calma, no se trata de memorizar fórmulas especializadas sino de recordar reglas sencillas y tener muy claras las condiciones del ambiente acuático en las que los buzos se verán inmersos. En un ambiente relajado y divertido, se aprenden las “reglas de oro” para disfrutar al máximo este deporte.

Pero, sin duda, lo mejor es cuando de la enseñanza teórica se llega, de manera paralela, a la práctica, pero, ¿dónde?

Cada escuela tiene su propio lugar de práctica. En el caso de Dive Encounters, la escuela de buceo que nos llevó de la mano en este recorrido por los mejores lugares para bucear tanto en México como en el mundo, cuenta con una fosa profunda donde las primeras inmersiones (las que nunca se olvidan) se llevan a cabo.

En esta escuela, reconocida por la Professional Association of Diving Instructors (PADI), los nuevos buzos conocen cómo armar y desarmar el equipo, las opciones de inmersión (además de la típica posición de espaldas) y la primera experiencia de “volar” bajo el agua.

Una vez asimiladas las reglas de oro, las nociones básicas de física y el conocimiento y uso del equipo de buceo, es necesario realizar un examen de refuerzo. Entonces, la certificación es el siguiente paso.

¿Cómo y dónde certificarse?

La certificación es el momento cumbre para todo aprendiz de buceo, es el paso para convertirse en buzo profesional y el momento para aplicar, en el mar, los conocimientos aprendidos. Los mejores lugares para pasar de amateur a profesional son:

Acapulco y Veracruz

Ambas opciones presumen de espacios ideales para certificarse en diversos niveles. Mientras en el primero posee hábitats para observar fauna como rayas águila, el segundo cuenta con una barrera arrecifal , parte de un área natural protegida donde, además de admirar la biodiversidad local, es posible bucear en barcos hundidos.

La Riviera Maya y el Mar de Cortés

Las costas del Caribe Mexicano y la Península de Yucatán son reconocidas mundialmente por la riqueza natural que se conserva en sus aguas. Ambos destinos cuentan con áreas naturales protegidas como el Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. El Mar de Cortés, por su parte fue declarado como el “acuario del mundo” por Jaques Cousteau debido a la megafauna que aquí habita además de la belleza de sus paisajes submarinos.

¿Cuál sería tu destino favorito?

Para saber más:

Spots con arrecife de coral para bucear

Dive Chrono, el mejor reloj para bucear

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios