Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

The Dissapearing Package, un mundo sin envolturas y sin basura

12-04-2013, 11:34:43 AM Por:
The Dissapearing Package, un mundo sin envolturas y sin basura fifu

Cada año tiramos 70 millones de toneladas de basura y para reducir drásticamente esa cifra, un diseñador creó un proyecto de empaques que desaparecen.

Cada año, alrededor del mundo, se desperdician millones de toneladas de basura a manera de empaques de plástico, aluminio y papel. Esto implica un costo enorme, no únicamente en materiales, sino también en los procesos de almacenamiento, empaquetado y colecta de basura. ¿Qué sucedería si los empaques estuvieran hechos de materiales que literalmente “desaparecieran”?

Es la idea que el diseñador Aaron Mickelson desarrolló en su tesis de maestría en el Pratt Institute y que puedes consultar en http://disappearingpackage.com/. Bajo la premisa de que cada año tiramos 70 millones de toneladas de basura, Mickelson imaginó una serie de empaques de marcas reconocidas que aplican el concepto de la “desaparición”.

Por ejemplo, para las bolsitas de té Twinings diseñó un acordeón en el que cada sección contiene una dosis individual, eliminando la necesidad de una caja que contenga a todas. Así se ahorran 15 gramos de papel y 2 gramos de plástico.

Pero tiene otras soluciones más radicales. Para el jabón Nivea, diseño una caja en la que el fabricante puede imprimir la información del producto, pero que es soluble con el agua. Así, cuando usas un jabón nuevo, únicamente tienes que ponerlo bajo el chorro de la regadera y listo, ya no hay empaque. Esto ahorra 7 gramos de papel por jabón.

Para la marca de contenedores de plástico Oxo eliminó el cartón interior que presenta las cualidades del producto y, en su lugar, las imprimió con tinta soluble en el exterior. Cuando obtienes un contenedor nuevo generalmente lo lavas antes de usarlo, así que de esta manera eliminarás también el empaque.

Para los Pods de Tide, dosis de detergente para ropa, eliminó la bolsa que contiene a las cápsulas individuales e hizo un rollo del que desprendes las dosis: la información está impresa en éstos y al meterlos a la lavadora se disuelven con el agua. No queda absolutamente nada del empaque.

Por último, para las bolsas de basura Glad eliminó la caja de cartón metiendo todas las bolsas en una bolsa que después se utiliza como una bolsa de basura más. Desperdicio: 0.

¿Te gustaría que este concepto se expandiera para casi todos los bienes de consumo?

Para saber más:

Habitar contenedores de envío, una propuesta muy green

Greenwashing, la mercadotecnia que no es ecoamigable

Greenmarketing, un aguerrido motor de cambio

Un edificio ecológico que se puede desmontar

Jardines de bambú flotantes, una apuesta sustentable

¿Cuáles son las ventajas económicas de ser sustentable?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios