Estilo de Vida

3 claves para catar vino

Estilohoy.com te trae las claves que te ayudarán a degustar y a distinguir los buenos vinos, sin que necesariamente seas un profesional.

16-11-2009, 5:00:00 PM

Sin duda, tomar un buen vino con moderación, es un placer y un privilegio. Los expertos recomiendan catar todos los mostos antes de tomarlos. Te dejamos tres claves que te ayudarán a degustar de mejor forma el vino, sin tener que ser necesariamente un profesional.


Lo visual
Lo primero importante aquí, es la detección de posibles defectos. No mires el vino a trasluz, sino que inclínalo en 45º en un papel o mantel con buena luz, así observarás si está turbio o aislado.


Luego pasa a la observación del tono. Considera aquí que en el caso de los vinos blancos el color puede ir desde un amarillo verdoso, al casi transparente, dorado e incluso marrón. El tinto en tanto, se aclara con los años, desde el azul o violeta se pasa al rojo rubí y de ahí al marrón.


La profundidad del color es también un factor a tener en cuenta. No basta con fijarse sólo en el color, sino que también en la intensidad. Un vino con mucha profundidad va a ser un vino con mucha estructura.


Debes además tener en cuenta la variedad de la uva. Algunas cepas tienden a tener pieles más gruesas o finas, dependiendo del clima, la altura y la exposición a los rayos ultravioleta. Así un malbec tendrá tonos más violáceos que un cabernet, por poner un ejemplo.


Al finalizar esta parte del análisis no dejes de considerar además la presencia de lágrimas o piernas. En términos simples se trata de pequeñas gotas de vino que caen a los costados, sin mover la copa. Esto tiene que ver con el contenido de alcohol del vino y con el glicerol. Te darán una idea de la estructura del mosto.


El aroma 
Aquí se distinguen los primarios, secundarios y terciarios.


Los primeros permiten formarse una idea del tipo de uva, su aroma y el especiado del vino. Los secundarios en tanto, son aquellos que se derivan de la fabricación, propiamente derivados de la madera. Destacan vainilla, roble y café, que habitualmen se utilizan como cuba para guardar el vino.


Los terciarios por su parte provienen de la evolución del vino en la botella. Conocido mundialmente como bouquet, son aromas más terrosos de cuero y de hongos. Para que tomen alguno de estos olores los vinos deben guardarse a lo menos 3 años.


El gusto
Si bien se suele decir que la imagen vale más que mil palabras, esta afirmación no es tan cierta en cuanto al vino. Tan importante como el aspecto resulta el sentido del gusto. Lo fundamental que debes saber aquí, es que cuando bebas deberás lidiar con tres percepciones distintas: sabor; que es gusto, aroma y tacto que son percibidos por la boca.


Sólo la experiencia y la práctica te ayudarán en este caso.
 



 

Comentarios