Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Manténte informado en el Día de la Salud Mental

10-10-2012, 10:46:19 AM Por:
Manténte informado en el Día de la Salud Mental fifu

Un experto nos habla respecto al desorden mental de bipolaridad, que afecta a muchas personas, que no siempre piden ayuda por considerarse aún tema tabú.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Dr. Alejandro Nenclares, nos aclara algunas dudas acerca del trastorno bipolar, un desorden, en el que el individuo que la padece presenta manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como polo depresivo y el polo maníaco o de euforia.

Como padres de familia debemos estar alertas ante los cambios en el comportamiento de nuestros hijos. ¿Cómo se diagnostica esta enfermedad? ¿Cuáles son los especialistas a los que debemos consultar? ¿En caso de padecerla, hay tratamientos efectivos?

¿En dónde puedo informarme más a cerca de esta enfermedad o desorden psicológico?

Es un trastorno psiquiátrico, no psicológico. Hay mucha literatura, existe en México la Sociedad Internacional de Trastorno bipolar (ISBD), también en la página del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

¿La “Bipolaridad” es en sí esquizofrenia? ¿Cuál es la diferencia entre ambas enfermedades?

No son lo mismo, la primera es un trastorno psicótico, de percepción, el bipolar es un trastorno del estado de ánimo pero suelen confundirse e incluso coexistir.

¿Cuál es el procedimiento exacto para el diagnóstico del Trastorno Bipolar (o cualquier trastorno de personalidad)?

El diagnóstico se lleva a cabo por parte de un psiquiatra, no hay pruebas de sangre ni de rayos x o algo similar para diagnosticarla. El proceso del diagnóstico, se lleva a cabo a través de la entrevista con el paciente y la gente cercana al mismo, además es observacional, es decir, hay que seguir en el tiempo al paciente para confirmar el diagnóstico, no significa que hasta entonces se inicie tratamiento, en algunos casos sí es muy claro el diagnóstico, pero en la mayoría es difícil en una sola entrevista confirmarlo, la clave aquí es que hay que seguir al paciente en el tiempo y como familiar tratar de dar información objetiva y relevante del pasado del paciente mas la que el mismo quiera proporcionar, es un seguimiento.

¿Es curable? ¿Es hereditaria?

No es curable, nada más es tratable. Sí tiene componente hereditario pero no al 100%, es decir, si los padres o algún familiar directo la padecen, sí hay mayor riesgo pero no significa que todos los hijos la padecerán.

¿Cuáles podrían considerarse como principales síntomas para detectar esta enfermedad sin ser especialistas?

Básicamente es el que se noten cambios en el estado de ánimo muy severos, la depresión es muy fuerte, con llanto, tristeza, a veces ideas suicidas, pérdida del placer por todo, mucha culpa, etc. y luego alternan con lo contrario, una euforia exagerada, muchos planes ambiciosos, hablan demasiado, no duermen, conductas muy riesgosas (gastos, sexo, planes de fuga, etc.) Siempre ha habido bipolaridad pero ahora se diagnostica más y la gente busca más ayuda.

Para saber más:

.Cómo cuidarse a uno mismo

.Qué es la inteligencia emocional

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios