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Estilo de Vida

¿Cómo influye ser mexicano en la identidad y visión del mundo?

14-09-2012, 11:49:25 AM Por:
¿Cómo influye ser mexicano en la identidad y visión del mundo? fifu

Un experto señala las características a partir de las cuales se desarrolla la identidad personal y como sociedad. ¿Cómo te defines como mexicano?

Es
frecuente que incluyamos la nacionalidad dentro de nuestra descripción y
seguramente si nos presentáramos ante un grupo internacional, decir “soy
.mexicano” sería de los primeros elementos de nuestra introducción. Pero, ¿qué
dice de nosotros el ser mexicanos?, ¿cómo influye nuestra nacionalidad en
nuestra identidad y visión del mundo?

Usualmente
las personas no piensan mucho acerca de cómo influye en su personalidad el ser
de una determinada nacionalidad, lo hacemos hasta que notamos contrastes con
personas extranjeras o nos encontramos en otro país. Sin embargo, el país y la
cultura en la que nacemos,  resultan fundamentales
en nuestra identidad, pues se vuelven el terreno que da las condiciones para
nuestro desarrollo.

Así
como los vinos y sus características de olor, sabor y color dependen de la
región y el terreno donde se plantan las uvas, la nacionalidad define muchas de
las características de nuestra personalidad.

Ser mexicano es uno de los aspectos más importantes
en la identidad de más de 110 millones de habitantes del planeta. Suele decirse
que los latinoamericanos, en general, somos personas “cálidas”, es decir que
tendemos a ser afectuosos y expresivos. Esta es una de las principales
características de los mexicanos que filtran y definen la forma en que vemos el
mundo, es decir, hay un predominio de las emociones y los vínculos por encima
de las razones o realidades externas.

Una
de las particularidades de los mexicanos es que tendemos a ser muy apegados a
las familias, y a hacer redes de apoyo con la comunidad que nos rodea. Estas
son características comunes en sociedades donde hay dificultades económicas,
pues el apego al núcleo familiar o comunitario facilita mucho las condiciones
para la supervivencia. No es de sorprenderse que dentro de entornos
económicamente inestables, es más conveniente mantener vínculos y relaciones que
brinden la estabilidad que no se encuentra fuera del núcleo.

La
tradición del día de muertos es un buen ejemplo de la importancia de los
vínculos, por encima de la realidad externa. Muchos extranjeros se sorprenden
de que en México se celebre la muerte, pues como hecho real es algo definitivo,
temido e irremediable; por lo tanto,  en
algunos países se considera poco grato tratar con asuntos relacionados con la
muerte, y es casi impensable celebrarla.

En México se celebra el vínculo que se
tiene con los muertos, pues se supone que ese día regresan a la vida y
disfrutan de los placeres terrenales, entonces, es posible celebrar la muerte
porque se puede conservar viva la relación con los que ya no están. Si no
predominara en nuestra visión la importancia de las relaciones, por encima de
los hechos externos, la muerte no tendría una celebración.

En
lo más cotidiano, los mexicanos nos motivamos más cuando en el trabajo tenemos
un buen ambiente de trabajo, mientras que los salarios, las prestaciones y el prestigio
son menos importantes que una buena relación con nuestro jefe o compañeros. En
general, los mexicanos preferimos sentirnos queridos por los demás, en
contraste con otras culturas, donde el éxito individual es más valorado. El
sueño americano de triunfar a partir del sudor propio, es distinto al de las
empresas familiares que se hacen en México, donde predomina la importancia de
las relaciones interpersonales.

Por
supuesto que cada quien desarrolla y vive de forma particular su identidad como
mexicano, y hay muchos más aspectos en nuestra cultura que favorecen ciertos
tipos de comportamiento por encima de otros, pero vale la pena considerar el
apego y la importancia de las emociones como parte importante de la identidad
del mexicano para entender cómo estos pueden incidir en nosotros.

Cuéntanos de qué manera vives el “ser mexicano”.

*Alejandro Silva es colaborador en la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México www.spm.org.mx. Puedes localizarlo en el 5553 3599 y [email protected]

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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