Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Arte usable, una moda mexicana en expansión

24-08-2012, 1:51:57 PM Por:
Arte usable, una moda mexicana en expansión fifu

Ay Guey! es un ejemplo de cómo el sector se expande con propuestas que ponderan la calidad de materiales nacionales, la originalidad estética, y de manufactura.

El arte de la moda en México no es un camino sencillo. En un mercado dominado por marcas extranjeras, los artistas lentamente se abren camino y un ejemplo de ellos es Miguel Ángel, quien hace cinco años vio una oportunidad de negocio para crear Ay Guey! 

Las prendas Ay Guey! son una parte del
universo de moda hecha en México –específicamente camisetas- y se
caracteriza por incluir diseños que hacen alusión a tradiciones e íconos de la
mexicanidad.

¿Cómo lo logró? En un país donde el desarrollo de la industria textil no cuenta con un apoyo real por parte del gobierno y los incentivos para que las
empresas mexicanas de moda tengan un mejor manejo de activos, son
prácticamente inexistentes, Miguel apostó por la creatividad y la innovación. 

Su
propuesta es de carácter “conceptual” al crear camisetas que promueven
valores como calidad y un nacionalismo que reside
en impulsar la creatividad de artistas y diseñadores mexicanos, así como en defender
la materia prima nacional.

Al día de hoy, la marca cuenta con 26
tiendas a lo largo de la República Mexicana que son su único canal de distribución, no obstante, la expansión es fundamental para mejorar el posicionamiento de la marca y para lograrlo añadió un ingrediente importante: la exportación de su producto. Próximamente abrirá tiendas en Los Ángeles, Nueva
York, Chicago y Miami, una en cada ciudad.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el empresario explica que su proceso creativo se realiza cada tres meses con nuevos conceptos, nada es en serie, todos sus diseños son trabajados por creativos sobre un lienzo y una vez que quedan aprobados se transforman en digital.

Estas camisetas, explica, tienen el objetivo despertar una
conciencia en los connacionales sobre los recursos con los que cuenta la industria
para ayudar a su crecimiento; y en el ámbito conceptual, quieren despertar la conciencia de “lo que es ser mexicano”.

Misteriosa promoción en redes sociales

Al inicio de su empresa, Ay Guey! se posicionó más que por alguna campaña publicitaria, por las recomendaciones boca en boca, misma que hoy la llevó a su contraparte digital: las redes sociales.

Como en otras campañas, para la próxima que está por llegar, los diseñadores se inspiraron en los muralistas mexicanos y usarán las redes sociales de una manera distinta. No quieren lanzar el mensaje de Ay Guey! te quiere vender ropa, sino generar un ambiente de misterio y curiosidad entre los seguidores, proporcionándoles datos respecto al tema que se maneja en cada “temporada”. 

La crisis, una oportunidad

Las crisis siempre representan una ventana de oportunidad para los creativos y esta marca decidió aprovechar la reciente disputa político-electoral para hacer una propuesta. Así que ahora está buscando entre sus followers propuestas de personajes mexicanos que los inspiraran y les representara un héroe con el cual puedan identificarse.

Miguel confía en que la tendencia cíclica que sigue el mercado de la moda, y por supuesto la calidad y originalidad de sus diseños, hagan crecer la necesidad de los ciudadanos, por consumir arte mexicano que se puedan poner, y así por fin, se olviden de marcas internacionales como Abercrombie, American Eagle y Holister.

Si qiueres conocer el catálogo completo de Ay Guey! entra a su sitio oficial.

¿Qué otras marcas mexicanas conoces que tengan una porpuesta con calidad?

Para saber más:

El deporte se viste a la moda con alta tecnología

Los mejores suéteres de la temporada

Ropa ecológica: la nueva tendencia de la moda

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios