Ferias del arte, un escaparate para las tendencias
Para los autores, éstas son vitrinas empresariales con mucho estilo y logran atraen a los coleccionistas más exigentes. Entérate cuáles son las que mejor cotizan.
Como toda industria,
el mercado del arte requiere de vitrinas empresariales para que los
nuevos productos sean expuestos, evaluados y vendidos. A lo largo del año se
celebran varios encuentros en los cinco continentes, en que artistas, críticos, coleccionistas,
galeristas e instancias gubernamentales y corporativas se reúnen para compartir
ideas, realizar transacciones e identificar las tendencias que dictarán el paso
durante los próximos años.
Las ferias de arte son importantes en distintos
niveles. Para los artistas es
determinante ser seleccionado por una galería para exponer en una de estos
encuentros, ya que esto implica promoción a nivel internacional, además de que
sube la cotización de su obra en el mercado. Por otro lado, los premios que se
otorgan en estos eventos incitan el reconocimiento de la comunidad artística.
Para las galerías, las ferias prometen
un escaparate en que se puede establecer una voz y un estilo a la hora de
seleccionar obra. El objetivo es atraer la atracción de los coleccionistas, lo
que trae un beneficio económico. Los coleccionistas
son los más influyentes dentro de las ferias –incluso por sobre críticos y
galeristas–, ya que el número y monto de las adquisiciones marca el ascenso o
caída de un artista o galería.
Las ferias también sirven como una evaluación del
estado del mercado del arte. Al finalizar cada evento se realiza un recuento de
qué se vendió y a cuánto, quiénes fueron los compradores (coleccionistas
privados, institucionales o corporativos) y qué tipo de obra fue la predilecta
del público.
¿Has asistido a alguna feria de arte, qué fue lo que
más te gustó?
Para saber más:
.El arte contemporáneo en Oaxaca