Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Envejece sin remordimientos

27-04-2012, 8:45:11 AM Por:
Envejece sin remordimientos fifu

Un estudio arrojó ciertas claves para ayudar a la salud emocional que llega a decaer con el paso del tiempo.

Perder el tiempo lamentándote por las acciones del pasado afecta tu salud emocional. En cuanto a lo jóvenes, esto puede ser un beneficio, ya que mientras más se arrepienten de sus actos mejores decisiones toman a futuro. Sin embargo, hay que considerar que a medida que el tiempo pasa, las segundas oportunidades van disminuyendo como las reflexiones respecto a lo que podría haber sido. 

Así lo demuestra un estudio realizado por el Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf, en Alemania, que fue publicado en la revista Science, en el artículo “No Regrets: Why ‘Letting Go’ May Be Key to Happy Aging”.

La investigación consistió en someter a tres grupos de personas a un análisis de escáneres .cerebrales: 20 adultos jóvenes que fuesen saludables de 25 años, 20 personas que hayan sufrido .depresión después de los 55 años y 20 adultos mayores que estuviesen sanos.

Los participantes comenzaron un juego de probabilidades, el cual consistió en abrir una serie de cuadros al azar, los cuales tenían dinero o una imagen de un demonio, el que les hacía perder todo lo que habían ganado. Cada vez que abrían una de las cajas aumentaban la cifra y podían decidir seguir o abandonar el juego. Una vez terminado, se revelaron las imágenes, estableciendo hasta qué punto los participantes podían jugar con confianza.

Esto provocó que en las rondas siguientes se arriesgaran más para recaudar dinero, a pesar de que el juego era aleatorio y no influía el resultado anterior. No obstante, el comportamiento de los adultos mayores sanos no varió.

La respuesta cerebral que se evidenció en los escáneres fue que los jóvenes y adultos con depresión, al conocer los resultados, disminuyeron la actividad de una región del cerebro llamado “estriado ventral”, la cual se relaciona con la sensación de pena y adicción. Normalmente, ésta aumenta cuando la persona gana un premio. Mientras que la zona cerebral de los adultos sanos, al ver la realidad de las cajas, tuvieron una menor respuesta en comparación a los otros grupos, ya que no vieron las supuestas ganancias como pérdida. 

No obstante, los adultos sanos, cuando perdieron la oportunidad de ganar más dinero, su actividad cerebral de la zona llamada “corteza cingulada anterior” aumentó, en comparación con los demás participantes, la cual se asocia al control emocional. Experimentaron un menor arrepentimiento y equilibraron sus emociones.

Los investigadores del estudio concluyeron  que los adultos sanos pueden desarrollar estrategias mentales que les ayude a evitar el arrepentimiento, como por ejemplo, diciéndose a sí mismos que los resultados fueron al azar. En cuanto a los adultos mayores con depresión, tendieron a culparse de los resultados.

Esto significa que las personas pueden ser capaces de manejar sus mentes para mantener la salud emocional en la vejez.

¿Sientes que has aprovechado tu vida para lograr las cosas que te propones?

Para saber más:

. .Medicina antienvejecimiento

.Mitos sobre el envejecimiento

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios