Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Pasar muchas horas sentados perjudica la salud

09-04-2012, 4:32:08 PM Por:
Pasar muchas horas sentados perjudica la salud fifu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las personas deben realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana.

Cada día las personas pasan más de 10 horas sentadas, lo cual podría traer severas consecuencias para la salud. En Australia se realizó una investigación que demostró que quienes permanecen mucho tiempo en un asiento, a pesar de tener una vida activa físicamente, podrían aumentar el riesgo de .muerte.

El estudio fue realizado entre 2006 y 2010 por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sidney. En éste, participaron 222 mil 497 personas de 45 años, quienes respondieron un cuestionario respecto a la cantidad de horas que pasan sentados.

¿Qué fue lo que demostró este estudio? Pues quienes alcanzaban a estar sentados 11 horas o más al día tenían el 40% de mayor riesgo de morir en los próximos tres años a diferencia de los que se sometieron a sólo cuatro horas. 

Para esto se consideró el nivel de .actividad física, .tabaquismo, tipo de .alimentación, el peso y el estado de salud de cada persona. Durante el tiempo que duró esta investigación se produjeron cinco mil 405 muertes.

No obstante, las probabilidades de fallecimiento aumentan en las personas que tienen alguna enfermedad: cardiovascular, diabetes, sobrepeso u obesidad. 

¿Por qué sucede esto?

Porque estar sentado un periodo de tiempo excesivo afecta los vasos sanguíneos y el metabolismo, ya que aumenta la grasa que circula por la sangre y disminuye el colesterol “bueno” de alta densidad. Al mismo tiempo, reduce la sensibilidad a la insulina y afecta en el metabolismo de los carbohidratos.

El autor de la investigación, Hidde van der Ploeg, dice que “cuando le decimos a la población cuánta actividad física debería hacer, también debemos hablarle sobre cómo reducir la cantidad de horas diarias que pasa sentada”. 

Es importante considerar que, según datos de una encuesta realizada por el Instituto Estadounidense de Salud y Nutrición, el 58% del tiempo que las personas pasan sin .dormir, realizan varias actividades sedentarias como ver televisión, comer, navegar por Internet, entre otras. La realización de actividades de baja intensidad como lavar los platos, ordenar el hogar o cuidar el jardín ocupa sólo el 39% del tiempo, mientras que a la práctica de actividad física se le destina sólo el 3% del tiempo restante.

Hay que tomar en cuenta que los niños deben comenzar desde temprana edad a realizar actividad física, independiente del trabajo que les depara en el futuro, con el fin de evitar fatales desenlaces. 

¿Cuántas horas al día pasas sentado?

.Cómo hacer tu día de trabajo saludable y feliz

.Sal a tu hora de trabajo y recupera tu vida

.10 maneras de hacer tu trabajo más saludable

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios