Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Cómo convertirse en un experto en mezcal

03-04-2012, 8:04:27 AM Por:
Cómo convertirse en un experto en mezcal fifu

La bebida de origen mexicano es objeto de sofisticación cultural alrededor del mundo. Conoce más sobre ella.

Su nombre deriva de la palabra mexcalli proveniente de la lengua náhuatl (“metl” significa maguey y “ixcalli” cocido). Se origina del tallo del .maguey o agave, de seis a nueve años de edad. Éstos se cocinan en grandes hornos en tierra entre 48 y 72 horas, luego son cortadas en trozos pequeños para producir un residuo que será fermentado por 30 días.

Este proceso fue introducido en México en el siglo XVI gracias a los españoles. Mientras que su fabricación y consumo habitual entre las personas se desarrolló durante el siglo XVIII. 

Esta planta se distribuye por todo el territorio y existen alrededor de 30 especies diferentes para su preparación. Los .mezcales más famosos son los producidos en la zona norteña y en Oaxaca, su lugar de origen.

Por ley debe garantizarse su elaboración, manteniendo la calidad que lo caracteriza. El auténtico mezcal es hecho 100% de agave, mientras que otros poseen un máximo de 20% de otros azúcares. La graduación alcohólica varía entre 36° y 55°.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios