Estilo de Vida

2 recomendaciones literarias de vanguardia

Estilohoy.com te invita a echar un ojo a estas publicaciones cuyas autoras han dado de qué hablar en el mundo de las letras.

24-06-2010, 5:00:00 PM

El ladrón de cálices
De Laura Martínez-Belli


Una serie de obras de arte sacro comienzan a desaparecer por todo el país: fragmentos de retablos, tallas de madera, cálices de oro y piedras preciosas, cruces de piedra exquisitamente labradas… La policía intenta sin suerte unir las piezas de este rompecabezas. Olga, protagonista de esta novela, llega a México a casarse con un desconocido sin imaginar que será cómplice del oscuro secreto tras los robos.


Mientras las revueltas de estudiantes en la ciudad de México crecen sin freno y el ejército no teme detenerlas con violencia, el ladrón planea uno de sus golpes mas arriesgados sin saber que su destino se unirá al de la tragedia que se gesta en Tlatelolco. Una trama apasionante, llena de intriga y arte, que te mantendrá en vilo.


Laura Martínez-Belli
Abandonó a temprana edad su natal Barcelona para mudarse con su familia a Panamá, país donde vivió su infancia y que la vinculó con Latinoamérica. En 1988 regresó a Madrid para realizar estudios de Ciencias de la Información e Historia del Arte. Por azares del destino llegó a México, nación que la marca con una huella indeleble. Allí continúa sus estudios en la Universidad Iberoamericana, al tiempo que colabora profesionalmente con el Museo del Palacio de Bellas Artes.


En 1998 vuelve a España para trabajar en las instituciones culturales dedicadas a la protección del patrimonio artístico. En 2004 se traslada de nuevo a México, donde reside desde entonces. A los pocos meses de su publicación, su primera novela, Por si no te vuelvo a ver, desplazó a García Márquez de la cima de los libros preferidos en México.


Lo que esconde tu nombre
Clara Sánchez


Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: tiene 30 años, ha dejado el trabajo y está embarazada de un hombre del que no está enamorada; pasa los días en una suave inapetencia, intentando aplazar la decisión de qué hará con su vida.


En la playa conoce a los Christensen, un matrimonio de octogenarios noruegos instalados desde hace años en el pueblo, que la ayudan tras sufrir un mareo y la tratan como los abuelos que no ha tenido. Karin y Frederik parecen la solución a los problemas de Sandra e incluso le ofrecen un sueldo por acompañar a Karin a las sesiones de rehabilitación, los paseos o las compras.


Nadie diría que estas tres vidas unidad al azar constituyen la razón de ser de Julían, un anciano que acaba de llegar de Argentina y que sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles del pasado absolutamente insospechados. Le cuenta, por ejemplo que él es un superviviente de Mauthausen, el campo de concentración que a Sandra sólo le suena por alguna película, un horro en blanco y negro que nada tiene que ver con ella. Y que los Christensen no son lo que aparentan ser. Aunque al principio Sandra no le da mucho crédito a Julián, poco a poco empezará a mirar de una forma nueva las costumbres, los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.


Clara Sánchez nació en España y reside en Madrid donde estudió Filología Hispánica. Colabora en El País y tiene un blog en www.elboomeran.com. En 1989 publicó la novela Piedras Preciosas, a la que le siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso, por la que recibió el premio Alfaguara 2000, Un millón de luces (2004) y Presentimientos (2008). Su obra se ha publicado en diversos países. Le Nouvel Observateur ha publicado de Clara Sánchez que es “dueña de un estilo y de una libertad de tono que encantan. Su mirada es irónica. La crueldad es suavizada por la melancolía e incluso la indulgencia.”  

Comentarios