Estilo de Vida

El arroz podría aumentar el riesgo de contraer diabetes

El exceso de consumo diario de arroz nos hace más vulnerables a la diabetes y por ende, aumentan los niveles de glucosa en la sangre.

19-03-2012, 1:22:45 PM

Twitter: .@altonivel

Un estudio realizado por científicos de la escuela de Salud Pública de Harvard, reveló que el consumo de arroz blanco puede influir en el desarrollo de diabetes tipo 2. Este tipo de enfermedad hace que los niveles de azúcar sean más altos de lo normal, provocando que el páncreas produzca insulina.

El estudio se realizó en China, Japón, Estados Unidos y Australia, donde 352,384 individuos sin diabetes fueron sometidos a la investigación, que consistió en el consumo de este grano para determinar sus efectos en el organismo.

Se expuso que por cada porción de arroz blanco, aproximadamente 158 gr, se incrementa el riesgo de adquirir la enfermedad en un 10%. Si analizamos este resultado, dos de los países del estudio consumen grandes cantidades diarias: en promedio la población china consume cuatro porciones al día, mientras en los países occidentales son menos de cinco porciones a la semana.

Al comparar, se encontraron tendencias similares en oriente como en occidente, ya que el riesgo de adquirir la enfermedad se incrementa al consumir más arroz. Al final de esta investigación, quedó demostrado que 13,284 individuos adquirieron diabetes 2.

¿Por qué el arroz blanco puede aumentar este riesgo?

Existe una vinculación porque el arroz es un carbohidrato, el cual se convierte en nuestro organismo de manera rápida en azúcares, este proceso es conocido como índice glucémico (IG), y produce que el azúcar se aumente súbitamente y luego disminuya, lo cual produce el riesgo de adquirir diabetes de tipo 2. Los alimentos que producen altos niveles de IG se asocian directamente con el riesgo de padecer esta enfermedad.

Adicionalmente, el contenido de nutrientes que tiene el arroz blanco es bajo, por lo que se recomienda consumir arroz integral, el cual posee fibra, magnesio y vitaminas. Un profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard, indicó que “las personas con alto consumo de arroz blanco carecen de estos nutrientes beneficiosos y las poblaciones asiáticas consumen una gran cantidad de arroz blanco. Existen alternativas que deberían probar como el arroz integral”.

No culpemos sólo al arroz blanco

Antes de sacar este alimento de las dietas diarias, los autores de la investigación advierten que no es el único responsable del riesgo de contraer la enfermedad. Porque además de consumirlo en cantidades razonables, debe complementarse con la actividad física, ya que el sedentarismo es el responsable de la obesidad y la diabetes a nivel mundial.

Por lo tanto, se recomienda consumir menos carbohidratos o bien reemplazarlos por productos integrales, así aumentará el consumo de nutrientes y de fibra. La clave fundamental es la moderación de los alimentos que ingerimos. 

Para saber más:

.5 pasos para prevenir la diabetes

.La diabetes es hoy un problema global

También podría interesarte:

Comentarios