Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Personajes de color influyentes en la cultura popular

14-03-2012, 1:54:57 PM Por:
Personajes de color influyentes en la cultura popular fifu

Gracias a la influencia de la raza negra han surgido grandes músicos y actores que han hecho historia.

La música afroamericana ha influido en diversos géneros musicales que conocemos en la actualidad como el blues, ragtime, .jazz, gospel y soul. Esto sucede porque sus antepasados fueron traídos en contra de su voluntad a Norteamérica, y con ellos trajeron su ritmo tanto de África Occidental como de África subsahariana. A pesar de que existió una fuerte discriminación, el desarrollo, los derechos y la libertad personal han cambiado al mundo y las sociedades.

En Estados Unidos comenzaron a fusionarse progresivamente las culturas, incluso con las europeas, y se originaron nuevos estilos, especialmente musicales, como la polka y el vals. A comienzos de los años 30, en Chicago, surgieron cantantes que tocaban su música en diversos clubes expresando amor, opresión, odio, pecado, desesperación y también alegría.

Durante la década de los 70 comenzó a iniciarse el movimiento cinematográfico de la comunidad afroamericana, llamada Blaxplotation. Fue un boom del cine, debido a que incluían las bandas sonoras de artistas conocidos como James Brown. Este tiempo fue de crecimiento tanto para el público como para los actores, marcado profundamente la historia de la música y el cine. 

Ahora te presentamos algunos de estos importantes e influyentes personajes de raza negra.

Edward Kennedy “Duke” Ellington (29 de abril de 1899 – 24 de mayo de 1974)

Este personaje estadounidense fue un destacado compositor, director y pianista de música jazz. El Duke, es apreciado por los críticos como uno de los más importantes e influyentes compositores, ya que hay registros de que escribió más de dos mil piezas musicales.

Eleanora Fagan Gough (7 de abril de 1915 – 17 de julio de 1959)

Conocida como Billie Holiday, fue una importante e influyente cantante de jazz. Tenía una voz femenina con una alta capacidad de interpretación, capaz de transmitir sus sentimientos y  vivencias al cantar. En el año 1999, la revista Time consideró el tema “Strange Fruit” como la mejor canción del siglo XX.

Thelonious Sphere Monk (10 de octubre de 1917 – 17 de febrero de 1982)

Pianista y compositor de jazz que alcanzó a desarrollarse por completo en el año 1947. Es un estadounidense conocido gracias al especial y único estilo de improvisación y fundador del bop (estilo musical perteneciente al jazz). Participó en diversos clubes y bandas, sin embargo, Monk padecía de una enfermedad mental que lo hizo retirarse de a poco de los escenarios y se mantuvo recluido hasta su muerte.

Riley B. King (16 de septiembre de 1925)

Es conocido en todo el mundo como B.B.King, un guitarrista de blues, jazz blues y compositor. A los 16 años tuvo su primera guitarra, la llamó Lucille, en honor a una mujer que casi muere en un incendio cuando dos hombres disputaban su amor. Actualmente, según la revista Rolling Stone, es el tercer guitarrista más destacado, luego de Jimi Hendrix y Duane Allman.

James Joseph Brown (3 de amor de 1933 – 25 de diciembre de 2006)

Conocido como “The Godfather of Soul”, el estadounidense James Brown fue un destacado cantante de soul y funk. Tal era su talento, que el día en que asesinaron a Martin Luther King (1968), el alcalde de Boston, Kevin White ordenó que se transmitiera por televisión su concierto, para mantener a la gente en sus casas y no se expusieran a la violencia callejera después del asesinato, porque esa ciudad estaba dividida racialmente.

Shelton Jackson Lee (20 de marzo de 1957)

Director de cine, productor, guionista y actor, más conocido como Spike Lee. Además, es un reconocido documentalista y da clases de cine en la Universidad de Nueva York. Su mejor obra ha sido Malcom X en el año 1992, la cual trata de la figura del líder radical negro que fue asesinado. 

Denzel Heyes Washington, Jr (28 de diciembre de 1954)

Norteamericano de profesión actor y director. Comenzó su carrera en un teatro de Nueva York y actualmente ha sido ganador de dos premios Óscar, dos Globos de Oro y un Premio Tony. Fue parte del elenco de la película Malcom X, convirtiéndose en uno de los actores más respetados de la industria de Hollywood.

¿Conoces a algún otro personaje que no hayamos incluido en esta lista y que consideres que debería estar?

Para saber más:

.6 personajes británicos y sus diseños favoritos

.Tres grandes del Jazz

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios