Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Empanadas en el mundo

09-03-2012, 1:44:52 PM Por:
Empanadas en el mundo fifu

Este peculiar platillo se prepara con ingredientes variados y de maneras exóticas y delicadas, en muchos países distintos.

En todos los países del mundo se han cocinado, por lo menos una vez, empanadas. Quizás no tienen el mismo nombre, pero consisten en un producto de masa doblada que en su interior tiene un relleno de diversos ingredientes, el cual dependerá de la cultura que la prepare. Una definición más fácil de aprender es “un pastel que se puede sujetar y comer con una mano”.

Este delicioso producto puede ser horneado, frito o bien hervido. Todo depende del gusto de las personas y de lo que desean obtener. Usualmente se comen calientes, y el tipo de masa  puede ser hojaldrada o de masa común.

Ahora te mostramos las preparaciones e ingredientes de empanadas de todo el mundo.

América del Sur

El origen de las empanadas en este sector del mundo proviene de los españoles. Si bien, todas las culturas de la región tienen su propia versión de relleno, todas tienen el mismo nombre. Aquí, particularmente aparecen nuevas invenciones locales, que caracterizan a los lugares. Usualmente en América del Sur las empanadas tienen la masa dulce, como contraste con el relleno, que pueden ser con carne, pollo, mariscos, queso, verduras e incluso frutas.

El Caribe

Esta región ha sido inspirada en la elaboración de empanadas de Europa. Su preparación es a base de masa de maíz amarillo o blanco o con harina de maíz hidratada, para luego rellenarlas con queso costeño, carne o pollo. Finalmente se fríen en mucho aceite y a temperatura alta. La empanada jamaicana o del Caribe es rellena de carnes previamente condimentadas, pueden ser horneadas o fritas.

Es una comida que se consume a todas horas del día, acompañadas de un café, chocolate, jugo de frutas o gaseosas. Son vendidas tanto en puestos establecidos como en la calle, siendo la fuente de ingreso de muchas familias.

México

Es probable que esta comida venga desde Cronwall, una península ubicada en Reino Unido, en el siglo XIX. Las más tradicionales son las de carne, pollo y queso. En cuanto a los rellenos más típicos son de rajas con queso, champiñón con queso y pollo con mole. En las regiones de México utilizan para el relleno el tabasco, la jaiba, camarón, las frutas, arroz, verduras, entre muchas más. Sus formas también varían, pueden ser cuadradas u ovaladas.

Estados Unidos

Provenientes de Europa, las empanadas en este sector del mundo varían según la cuidad, ya que en casi todos lados son fritas. En la parte superior de Michigan el éxito de las empanadas es tal que existe un festival debido a su elaboración. Al sur del país, se prepara un tipo de empanada fabricada con hojaldre y rellena de frutas, que se llama “pies” fritos. En Texas las hay rellenas de jamón, queso y pimiento verde.

Cornwall

Las empanadas en Cornwall tienen el nombre de ‘pasties’ y la más clásica es la rellena con papas, verduras, carne de vacuno y salsa picante. Es doblada solo en un lado, dejando la parte superior abierta. De igual manera, existen con otros ingredientes y se acompaña con una bebida caliente.

África del norte 

En esta zona, las empanadas son fritas, la más conocida es la ‘brik’, exclusiva de Túnez. Son empanadas de hojaldre con huevo, aunque a veces se le agregan más ingredientes como la cebolla, atún, salsa picante y el perejil.

Rusia

Existe una especie de empanada en Rusia llamada ‘palmeni’, que es una bola de masa que se hierve, son cerradas con verduras y en su interior llevan carne de cerdo o vacuno. Las ‘pirozhkí’ y ‘pirogí’ (empanadas y empanadillas), son rellenas de col, pescado, carne, papas, mermelada, requesón, limón y albaricoques, entre otros ingredientes.

Subcontinente indio

Son las empanadas más antiguas. Fueron introducidas por comerciantes entre los siglos XII y XIV. Las más famosas son las de bocado, favoritas del Subcontinente indio. Es la mezcla de un pastelito dulce con una empanada salteña, la cual se rellena con papas, verduras y un toque picante. Se encuentran en puestos y tiendas en todas las calles y son muy populares. 

¿Qué otras empanadas conoces que no hayamos mencionado?

Para saber más:

.Las mejores comidas a pie de calle

.Los 5 mejores sandwiches que debes probar

.Arroz en la gastronomía internacional

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios