Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Wang Shu: Premio Pritzker 2012

05-03-2012, 12:30:42 PM Por:
Wang Shu: Premio Pritzker 2012 fifu

Por su profundidad filosófica y apego a la naturaleza en sus obras, el arquitecto chino conquista el premio más importante en el mundo de la arquitectura.

Wang Shu es un .arquitecto progresista de nacionalidad china de 48 años, que fue premiado con el .premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, gracias a sus .construcciones que demuestran el respeto hacia la naturaleza y al medio ambiente. Utilizando materiales reciclados, trae a la memoria de forma poética el pasado, en el cual existe una armonía entre la tradición y la modernidad. 

Además, el año 2011 Wang fue distinguido con una medalla de oro de la Academia de Arquitectura francesa, organismo que dirige el departamento de arquitectura de la Academia de las Artes en Hangzhou y es docente invitado en la Universidad de Harvard.

Este importante reconocimiento tiene el objetivo de honrar a un arquitecto vivo que tenga talento, visión y compromiso, y que contribuya con la humanidad por medio de su profesión.

Este añofue anunciado por el propio presidente de “The Hyatt Foundation”, Thomas J. Pritzker y se entregará por primera vez la historia en Pekín el 25 de mayo.

La importancia para China

Que Wang haya sido el galardonado, es un paso en el reconocimiento de su país en los ideales arquitectónicos. Asimismo, el urbanismo chino será importante a nivel mundial en las siguientes décadas, por lo que se compatibilizarán las tradiciones y su pasado con las exigencias del desarrollo y crecimiento del país.

De igual modo, estas obras influenciarán a las nuevas generaciones de arquitectos, no sólo de China, si no de todo el mundo. 

Adicional al galardón, Shu recibirá 100 mil dólares y una medalla de bronce, la cual tiene unas palabras grabadas al reverso que dicen, en latín: “Firmitas, Utilitas, Venustas”, que significa firmeza, utilidad y belleza. Es un lema del considerado padre de la arquitectura, Vitruvio.

Principales obras de Wang Shu

Este reconocido arquitecto sólo ha trabajado dentro de China, específicamente en Hangzhou, cerca de Shangai. Junto a su esposa Lu Wenyu dirige el Estudio de Arquitectura Amateur, que se enfoca paralelamente a la arquitectura, a la historia y la cultura china.

Algunas de sus principales obras son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, construida durante los años 1999 y 2000; El Museo de Historia en la ciudad más antigua de China, Ningo, edificado entre 2003 y el 2008, el cual expresa la tradición y es un ejemplo de reciclaje, y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou.

En cuanto al premio, Wang ha señalado que “gracias al premio me he dado cuenta de la cantidad de cosas que he realizado en la última década, y es una prueba de que el trabajo duro y la perseverancia conducen a resultados positivos”.

¿Conoces algún otro arquitecto que haya ganado este premio en ediciones pasadas?

Para saber más:

.Los grandes edificios de China

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios