Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Consejos para cocinar con vino

23-02-2012, 2:07:34 PM Por:
Consejos para cocinar con vino fifu

Te damos tips para convertir a esta bebida en la protagonista de tus platillos, lo que añadirá carácter y personalidad a tu cocina.

El .vino es un excelente ingrediente en la .gastronomía, ya que otorga un .sabor sofisticado; pero no cualquier vino sirve.

Utilizar vino en la .cocina sirve para ablandar y marinar carnes, elaborar salsas mediante reducción o simplemente para asegurar intensidad en los ingredientes de la receta que hemos preparado. Ahora te contaremos cómo ocupar esta exquisita bebida en la cocina.

Elección del vino

Es importante que al cocinar escojas un vino de buena calidad (no necesariamente el más costoso), ya que a medida que el alcohol se evapora, el sabor se intensifica, por lo que si el vino utilizado en la cocina es de una calidad inferior, nuestra comida adquirirá un sabor distinto al planeado.

Recuerda que el vino tinto es la mejor opción para cocinar carnes o salsas y el vino blanco se recomienda para cocinar pescados o carnes blancas como el ave, conejo o cerdo.

Siempre a fuego lento

Para cocinar con vino la recomendación principal es que se haga de manera lenta, ya que el fuego es el enemigo número uno de los vinos más delicados. Usa el vino al inicio de la preparación para reducir tu comida, de esta manera realzarás los sabores de tu platillo. 

No mezclar vino con vinagre

Así como el agua y el aceite, el vino y el vinagre no logran combinar por ningún motivo. Teniendo esto en cuenta, procura evitar los vinagres cuando utilices vino en alguna preparación, ya que al ser ácido, el vinagre predomina en cuanto a sabor.

La importancia del color

El color del vino es determinante en el resultado de nuestra preparación, así es que aprovecha los pigmentos del vino tinto para elaborar salsas oscuras, ya que realza el color del platillo, y el vino blanco para cocinar platos fríos.

Dato: Cuando el vino se utiliza para cocinar proteínas, éstas absorben gran parte del color y astringencia del vino, proceso que se denomina “clarificación”, así es que mientras más seco y amargo sea el vino, más color desprenderá durante la cocción.

Vinos según su tipo

Recuerda que la conservación del vino es muy importante si se utiliza en la cocina. Como hay muchas variedades, ten claro cuál será tu preparación en cuanto a comida para combinarlo con esta bebeida, ya que de eso dependerá el éxito de tu creación culinaria.

¿Qué tipo de platillos se te antoja cocinar con vino?

Para saber más:

.Cocinar con cerveza, un estilo que debes probar

.Vinos para parrilladas y barbecues

.Los mejores vinos para picnic

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios