Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Cómo construir y potenciar una relación de pareja

14-02-2012, 9:06:13 AM Por:
Cómo construir y potenciar una relación de pareja fifu

Echa un vistazo a estas claves que nos brinda una profesional de la salud mental, para ayudarnos a formar una relación de pareja sana.

Twitter: .@altonivel

Cuando una .relación de .pareja comienza, ambas partes se dan cuenta de que el .amor no es suficiente para hacer crecer dicha relación, e inician cuestionamientos como: ¿duraré con esta persona?, ¿será la persona adecuada?, ¿cómo hacer crecer la relación?

Estas dudas se presentan por los temores que existen ligados a experiencias anteriores, propias o ajenas, ya que incluso la propia relación de nuestros padres puede influir en la percepción que tenemos sobre una “pareja sana” o “normal”. Por ejemplo, si en el hogar la violencia era un factor común, probablemente ése sea un modelo a seguir de manera inconsciente.

¿Qué entendemos por una pareja sana?

Una pareja sana es aquella que puede ejercer una comunicación efectiva, clara y congruente. Es decir, ambos integrantes pueden expresarse libremente, manifestar sus pensamientos y emociones, sintiéndose poco juzgado por el otro. Asimismo,  esta comunicación tiene como objetivo principal llegar a acuerdos y por lo tanto, a un nuevo equilibrio.

Del mismo modo, el respeto al espacio de la otra persona, ya sea laboral, escolar, religioso, familiar o personal, es de vital importancia. La pareja no es sinónimo de fusión, por lo que es necesario que cada uno cuente con un espacio para poder realizarse y desarrollarse como persona.

Sin embargo, también existen casos en los que cada miembro de la pareja se encuentra muy ocupado con sus propias actividades y olvidan que también es saludable para ellos el compartir, si realmente desean potenciar la relación. El poder establecer un proyecto o actividad en común ayuda a fortalecer e impulsar la relación de pareja, lo que influirá en el bienestar de cada uno y en las ganas de seguir luchando por esta relación.

A pesar de que el estereotipo de una pareja sana es: “los que nunca pelean”, es evidente que los cambios, malos entendidos y desequilibrios generan conflictos en una pareja, por lo que la comunicación certera y eficaz es uno de los factores más importantes para lograr un crecimiento en pareja. Esta comunicación debe ser abierta y de plena confianza, no sólo en los momentos de crisis, sino de manera continua.

Finalmente, el amor, la confianza, la comunicación, el respeto mutuo, el apoyo y la comprensión, serán las bases para construir y potenciar una sana relación de pareja, así como también la capacidad de ambos para llegar a acuerdos y solucionar problemas.

Cuando las peleas se incrementan y hay una incapacidad para regresar al equilibrio, quizá sea momento de dialogar o de buscar apoyo de un profesional, pues este tipo de situaciones pudieran ser provocados por  problemas personales (pasados o presentes) que dificultan la comunicación o resentimientos que se han acumulado dentro de la pareja.

La Psic. Luz María Huerta Cantú es miembro de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

www.spm.org.mx.

DF Teléfonos: 5553 3599,  5286 6550 y 5286 0329. Email: [email protected]
Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: [email protected]
Metepec, Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: [email protected]

Para saber más:

.10 hábitos de parejas saludables y felices

.Los casados viven más que los solteros

.Tips para una mejor convivencia en pareja

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios