Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Museos que rinden culto a la música

08-02-2012, 10:55:06 AM Por:
Museos que rinden culto a la música fifu

La importancia de la conservación de instrumentos, archivos e imágenes musicales se han convertido en un atractivo turístico alrededor del mundo.

Existen muchos lugares que muestran la historia, cultura, .arquitectura y gastronomía de ciertos países. Los .museos especializados han cobrado vida desde un tiempo a esta parte, haciendo imprescindible el trabajo de mantención y preservación de la historia de la .musica.

Acá te recomendamos nueve museos dedicados a la cultura musical para visitar, donde podrás disfrutar de colecciones que datan de muchos años atrás.

Museum of making Music

Ubicado en California, Estados Unidos, este museo fue desarrollado para mostrar y celebrar la industria de productos musicales desde el año 1900 en adelante. Esta organización, sin fines de lucro, fue fundada en 1998 por la Asociación Nacional de Música de Comerciantes y abrió sus puertas para el público en marzo del 2000. 

Considerado como patrimonio musical, el Museum of Making Music cuenta con exposiciones, conciertos y programas innovadores de educación, dirigidos a una amplia audiencia. El atractivo de este museo es la exhibición permanente de más de 450 instrumentos de época, los cuales se complementan con clips de audio y video de esos tiempos. Debido a su organización, cada galería cuenta los hitos históricos de acuerdo al momento que se vivía durante esos años, todo esto mediante la música e instrumentos. 

The Rock and Roll Hall of Fame and Museum

Definida como una organización sin fines de lucro, este museo ubicado en Ohio, Estados Unidos, existe para educar a todo el público que visite sus instalaciones en temas como la historia y la importancia de la música rock and roll. El objetivo del Rock and Roll Hall of Fame and Museum es coleccionar, preservar e interpretar el impacto que ha tenido este tipo de música a nivel mundial, a través de videos y galerías de arte que capturan los momentos más importantes del rock and roll.

Gracias a préstamos que realizan artistas y coleccionistas, continuamente el museo amplía su colección, con la idea de explorar y mostrar fielmente el pasado, presente y futuro de la música que marcó un hito importante en la historia internacional.

Musical Instrument Museum

Fundado por Robert J. Ulrich y ubicado en Phoenix, Arizona, este museo abrió sus puertas en abril de 2010 y es el más grande del mundo en su categoría. Cuenta con una colección de más de 1,500 instrumentos musicales de casi 200 países, entre ellos: China, Rusia, India y Congo. Además de albergar artefactos musicales, el Musical Instrument Museum dispone de un teatro con 299 asientos para actuaciones en vivo.

Ulrich, fanático de los museos y coleccionista de arte, decidió llevar a cabo la idea de construir este reciento luego de una visita al Musical Instrument Museum de Bruselas, Bélgica, con el claro objetivo de recopilar, conservar y poner a disposición del público instrumentos de alta calidad tanto musicales como audiovisuales.

Grammy Museum

Ubicado en Los Ángeles, California, este museo tiene cualidades únicas que lo hacen interesante a la vista del público, ya que es interactivo, educativo y dedicado a la historia y a los ganadores de los premios Grammy. Abrió sus puertas el 2008 como parte de la celebración de los 50 años de los premios, con la idea de que sus visitantes aprendan sobre los géneros musicales mediante pantallas táctiles interactivas.

Como es común en este tipo de museos, el Grammy Museum cuenta con una colección de artefactos musicales históricos que se han utilizado en los premios Gammy: instrumentos, vestimenta, registros musicales, entre otros.

Musée de la Musique

Dentro de la Ciudad de la Música en París, Francia, se encuentra este museo recién renovado. Con una colección de música occidental que data de cuatro siglos atrás, el Musée de la Musique ofrece exposiciones extraordinarias dos veces al año, además de visitas guiadas, intervenciones diarias de músicos y seminarios, entre otros.

Dedicado al estudio y conservación del patrimonio instrumental, el museo es un centro científico donde se realizan investigaciones de laboratorio para conservar artefactos musicales en buen estado, en los que destacan 200 guitarras clásicas y un violín de Antonio Stradivari. Además alberga un centro de documentación, que pone a disposición del público datos e información de la época.

Museum of Mayan Music

Considerado Patrimonio de la Humanidad, este museo guatemalteco es un centro de investigación privado, educativo, sin fines de lucro y dedicado a la preservación y difusión de la música tradicional del Pueblo Maya que habita Guatemala. Samuel Franco, fundador y director del museo, se ha dedicado desde 1984 a la documentación audiovisual de la música tradicional utilizada en celebraciones típicas como fiestas, ceremonias y rituales que caracterizaron a los mayas, logrando un importante resultado audiovisual que incluye fotografías y grabaciones de audio y video.

El objetivo del Museum of Mayan Music es difundir la música y danza tradicional de este pueblo, incrementando la protección y apreciación de la música tradicional como parte del patrimonio cultural.

Museum of Popular Music Instruments

Alrededor de 1.200 instrumentos musicales griegos, de origen nativo de los últimos 300 años, componen este museo y centro de investigación de etnomusicología ubicado en la mansión Lassanis en Atenas, Grecia. La recopilación de información e instrumentalización es gracias al trabajo realizado por el musicólogo Fivos Anoyanakis, quien se ha encargado de recopilar instrumentos, archivos musicales, libros y fotografías.

British Music Experience

Para revivir la historia de la música británica es necesario ir al British Music Experience en Londres, Inglaterra, museo que ofrece a sus fanáticos más de 3,000 imágenes, 600 videoclips, 3,000 videos de artistas y más de 600 artículos relacionados a recuerdos musicales de más de seis décadas.

Entre sus archivos cuenta con información de artistas destacados como The Beatles, Queen, The Rolling Stones, Coldplay, Radiohead, entre otros, combinando tecnología de punta de recuerdos increíbles. Este museo sin fines de lucro ofrece talleres y exhibiciones interactivas.

Rose Museum

Abrió sus puertas en 1991 en Manhattan, Estados Unidos, como parte del aniversario número 100 del Carnegie Hall (sala de conciertos ilustre de ese país), e incluye un siglo de programas con más de 300 artículos de conciertos y conferencias además de una historia que lo convirtió en Monumento Histórico Nacional.

Este museo se dedica a conservar la historia del Carnegie Hall y cuenta con exhibiciones permanentes y rotativas para los amantes de la música.

¿Qué tipo de colección y exposiciones crees que debería tener un museo dedicado a la música en México?

Para saber más:

.Servicios de música en internet, cuál elegir

.Bandas de música francesa destacadas

.Museos con arquitectura de diseño

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios