Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Harvard, cómo ser feliz en 10 pasos

30-01-2012, 9:22:23 AM Por:
Harvard, cómo ser feliz en 10 pasos fifu

La prestigiosa universidad investigó sobre qué cosas hacen más felices a las personas y descubrió una serie de claves para conseguirlo. Conócelas.

Según el Barómetro de la .Felicidad Mundial, realizado por WIN-Gallup Internacional, el 53% de la población se considera feliz, cifras bastante más positivas de lo esperado teniendo en cuenta que algunos factores como el desempleo y la crisis terminan por afectar estos índices.
  
Para encontrar la preciada felicidad, las personas recurren a libros, .terapias y manuales, aunque para el divulgador científico Eduard Punset, la clave está más en tratar de reconocer aquella habilidad o capacidad que dominamos y centrar nuestros esfuerzos en ella.

Por su parte, Antonio San José, periodista español autor del libro “La felicidad de las pequeñas cosas” sostiene que son muchos los instantes que no cuestan dinero y que nos permiten alcanzar ráfagas de felicidad. Por ejemplo, recibir una llamada inesperada.

El escritor añade también la capacidad de saber olvidar. “Cada mañana, cuando te levantas, el contador debe estar a cero”, asegura.

La Universidad de .Harvard también quiso investigar al respecto y descubrió una serie de claves que aplican en su “Curso sobre Felicidad”, donde enseñan a miles de personas técnicas sencillas para cambiar sus estados de ánimo. Son principalmente diez: 

Ejercicio

Para los expertos de Harvard, practicar frecuentemente ejercicio como .yoga, natación o simplemente trotar, produce el mismo efecto que un antidepresivo para mejorar el ánimo. Sólo bastan 30 minutos diarios para mejorar el humor y disminuir el estrés.

Desayuna y come bien

El desayuno juega un rol importante a la hora de medir nuestra felicidad, no por nada es considerado por los médicos como la comida más importante del día. Según los profesores del “Curso sobre Felicidad”, se han encontrado con mucha gente que se salta el desayuno porque no quieren subir de peso. Lo que no saben es que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades. 

En general, lo que te comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Al respecto, se recomienda también comer ligero cada 3-4 horas, de este modo lograrás mantener los niveles de glucosa estables.

Agradeciemiento

Otro método al que recurrieron las personas del curso fue agradecer por todo lo bueno que poseen. Para ello, puedes escribir en un papel aquellas 10 cosas que te hacen más feliz. Y es que, cuando realizas una “lista de gratitud” obligas a que tu mente se enfoque en las cosas buenas.

Ser asertivo

Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar el autoestima. Por el contrario, aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza. Di lo que piensas, pero manteniendo tu tino.

Experiencia, no cosas

¿En qué gastas más dinero? ¿Cuál es la próxima gran inversión que realizarás? Un estudio citado por Harvard concluyó que el 75% de las personas se sienten más felices cuando invierten su dinero en viajes o cursos; mientras que el 34% lo hacía comprando cosas.

Agenda y enfrenta tus retos

Diversos estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, mas ansiedad y tensión generas. Entonces, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. 

Recuerdos

El ser humano se relaciona con otras personas por naturaleza, por tanto cuando está solo siente que algo le falta. Si quieres sentirte más acompañado durante el día, la universidad estadounidense aconseja pegar recuerdos, frases y fotos de tus seres queridos en lugares estratégicos. Puedes llenar tu refrigerador, computadora y escritorio con imágenes que te hagan sentir bien. 

Se amable

¿Has escuchado cuando las personas de más edad critican que se haya perdido la costumbre de saludarse unos con otros? Saludar y en general, ser amable con el resto de las personas te permitirá enfrentar con una mejor conducta la vida, y recibir alegría gracias a ello. Solo por sonreír cambiarás tu estado de ánimo.

Zapatos cómodos

Keinth Wapner presidente de la Asociación Americana de Ortopedia, asegura que “si te duelen los pies te pones de malas”. En Harvard se recomienda mucho andar con zapatos cómodos, livianos y flexibles, sobretodo durante la época de verano, cuando hace más calor.

Siéntete guapo

¿Quién mejor que tú para decir lo lind@ que estás? El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien. Dile a tu cuerpo que te gusta como es.

¿Estás listo para adaptar estas medidas a tu vida e inyectar felicidad al día a día?

Para saber más:

.7 tips para ser más feliz

.Cómo hacer tu día de trabajo saludable y feliz

.5 libros que elevarán tu autoestima

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios