Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Los antitranspirantes provocan cáncer de mama?

26-01-2012, 2:37:46 PM Por:
¿Los antitranspirantes provocan cáncer de mama? fifu

Entérate de las conclusiones a las que llegaron científicos sobre la realción entre ciertas sustancias de los desodorantes y el cáncer.

Seguramente también leíste el mensaje que circulaba por Internet y que decía que los antitranspirantes podían provocar .cáncer de mama. El argumento era que como los desodorantes contienen “parabenos“, un componente que también se encontraba en los .tumores cancerígenos, había una directa relación entre ambos, ya que los parabenos son fácilmente absorbidos por la piel.

Sin embargo, los médicos han dicho que no necesariamente existía una relación causa y efecto, pues el hecho de que se hayan encontrado rastros de ellos en los tumores no significa que provoquen el cáncer de mama.

Un reciente artículo publicado en el Journal of Applied Toxicology, asegura que investigadores de Reino Unido encontraron la respuesta a esta preocupación. Ellos afirmaron que los parabenos están presentes en los tejidos de casi todos las pacientes que padecen cáncer de mama, utilicen o no antitranspirantes.

Estudiaron 160 muestras de tejido de la mama de 40 pacientes que fueron sometidas a .mastectomía. En el 99% de ellas se encontró al menos un parabeno, y en el 60% hallaron cinco diferentes tipos de parabenos, incluso en pacientes que nunca habían utilizado antitranspirantes.

Pese a que lograron aclarar el tema, no se mostraron sorprendidos por los resultados, ya que este componente no sólo está presente en los desodorantes, sino también en los shampoos, maquillaje, cremas hidratantes, productos farmacéuticos e incluso algunos productos alimenticios.

Esto demuestra que prácticamente cualquier persona está igualmente expuestas a los parabenos.

Pero ahora la preocupación es que estos químicos causen un efecto similar al de los estrógenos en el cuerpo. Pues la exposición permanente éstos, provoca un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, por lo que muchos científicos han comenzado a preguntarse si esto podría ocurrir también con los parabenos.

Lo importante es que la Sociedad Americana del Cáncer, también expresó que no hay razón para preocuparse de los antitranspirantes, y ha señalado en su página Web que “no hay estudios epidemiológicos que demuestren que hay un vínculo entre ellos y el cáncer de mama.

¿Qué crees tú al respecto?

Para saber más:

.Cómo prevenir el cáncer de mama

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios