Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Los países más amigables con inmigrantes, según el Expat Explorer

10-01-2012, 2:11:57 PM Por:
Los países más amigables con inmigrantes, según el Expat Explorer fifu

Entérate cuales son las naciones que favorecen una integración más fácil para su población extranjera.

Twitter: .@altonivel

Cuando tienes que vivir lejos de tu país de origen, te sientes nostálgico y algo deprimido porque estás lejos de tus seres queridos y de lo que conoces; sin embargo, hay algunas .naciones donde la gente es más amigable y hace sentir a los .inmigrantes mucho más cómodos. Es el caso de .Nueva Zelanda, .Australia o Sudáfrica. Así lo reveló una encuesta del HSBC Expat Explorer, que se publicó el mes pasado.

Estas son las tres naciones donde es más fácil crear lazos de amistad con los residentes, lo que favorece la integración a la comunidad, aprender el idioma y adaptarse a la nueva cultura.

Nueva Zelanda se ubica en el primer lugar, ya que obtuvo el mayor puntaje en las cuatro categorías. Aquí el 75% de los inmigrantes señalaron que la integración era muy buena. Le sigue en Australia con un 77% y en Sudáfrica con un 79%.

“Los neozelandeses hacen sentir feliz a la gente, y esto se traduce en gente amable, y servicial”, señala Kim Brinster, una estadounidense expatriada. Otros aspectos positivos, dice, incluyen el terreno, la mentalidad, el gobierno estable y los sistemas de salud.

Una ex periodista de Nueva York, propietaria de una librería, se trasladó hace dos años a Waiheke Island, en Auckland, para estar con su pareja neozelandesa. Y no tiene intensiones de irse.

Estos resultados obtuvo HSBC luego de encuestar a 3.385 expatriados en 100 países diferentes entre mayo y julio de 2011. En ella se consideraron un mínimo de 30 encuestados por país.

Lisa Wood, directora de marketing de HSBC, manifestó que “como la mayor encuesta global de expatriados, Explorer Expat nos permite capturar la información inestimable en la vida de un inmigrante y en qué difiere de país a país, de continente a continente”.

Los encuestados clasificaron los países según varios factores, entre ellos los relacionados con la economía, la educación de los hijos y la experiencia en general. Respecto a eso, Forbes agrupó los resultados en cuatro categorías: capacidad para hacer amigos locales, el aprendizaje del idioma local, la capacidad para integrarse a la comunidad, y la facilidad con la que encajan en la nueva cultura.

El lado opuesto

El país menos amigable para los inmigrantes, de acuerdo con Forbes, es Emiratos Árabes Unidos. Y entre los países donde es más difícil para los extranjeros integrarse, están Arabia Saudita, Qatar, Rusia e India (este ocupa el último lugar por segundo año consecutivo).

“India no es más que un campo minado de implacables desafíos, tanto en el sentido mental, emocional y práctico, para la mayoría de los no-indios”, así lo afirma Pia Mollback-Verbic, directora de una empresa de investigación de mercado con sede en Mumbai que se trasladó allí en 2007. “Es una carrera de obstáculos que sólo se puede recorrer con una buena dosis de humor, paciencia y tolerancia”.

Nuestro país

En el ranking de la encuesta de HSBC, México ocupó el lugar número 9. Los aspectos destacados que colocan a nuestro país en esta posición son: la calidad y el precio de los espacios para rentar, los mercados locales y la cantidad de sus productos, el clima y la facilidad para aprender el idioma.

Para saber más:

.Los 10 países más competitivos del mundo.

.Los 10 países más pacíficos del mundo.

.Países y regiones que atraerán al mejor talento hacia 2020.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios