Estilo de Vida

La verdad sobre los beneficios del té

Entérate de los resultados de varios estudios sobre los beneficios de consumir té pueden traer a salud.

27-12-2011, 4:57:59 PM

Diversas investigaciones
científicas
dan al propiedades que beneficiaban la .salud, como ayudar a prevenir afecciones cardiovasculares, reducir el riesgo de .cáncer, prevenir la .diabetes, etc.
sin embargo, estos beneficios no han sido acreditados por la ciencia.

Lo primero que hay que
aclarar es que cuando los científicos hablan té, se refieren a sus variedades negro,
verde, blanco y oolong, las infusiones de hierbas, como la manzanilla y la
menta, no se consideran técnicamente el té, sino que son las infusiones de
otras plantas con diferentes características nutricionales.

La diferencia entre ellos
es que el té negro está hecho de hojas que se han secado y luego se oxida
completamente, lo que significa que los productos químicos en las hojas se
modifican a través de la exposición al aire. El té verde se marchita, pero no se
oxida. El té oolong se ablanda y luego se oxida sólo parcialmente, mientras
que el té blanco no se marchita ni se oxida en absoluto. Los cuatro tipos de té
son altos en polifenoles, un tipo de antioxidante que parece proteger las
células contra el daño del ADN que pueden causar cáncer y otras enfermedades.

Es precisamente este
componente el que ha hecho del té la estrella de tantos estudios. La mayoría de
la investigación se ha centrado en el té negro, que equivale aproximadamente al
75% de las bebidas del mundo, y el té verde, que es la variedad más consumida
en China y Japón.

El té verde contiene una
cantidad especialmente elevada de antioxidantes, la mayor parte son de un tipo de
polifenol llamado catequina, específicamente la epigalocatequina-3-galato
(EGCG). Es por eso que hay un mayor número de estudios sobre el té verde que del
negro.

Los beneficios del té para
la salud
son:

• Prevención del cáncer

Según
los 51 estudios que se realizaron el 2009, revelaron que bebiendo de tres a cinco
tazas diarias de té verde se puede reducir el riesgo de cáncer de ovario,
colorrectal, de pulmón, de próstata y de mama, pero no otros tipos de cáncer.
Además, el té negro podría
disminuir el riesgo de cáncer de ovario.

Así lo afirma Katja Boehm, investigador del Centro de Medicina Integrativa de
la Universidad de Witten / Herdecke en Alemania.

• Beneficios para el
cerebro

Si se beben unas cuatro tazas de té negro o verde al día, se reduce el
riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.

• Beneficios para el
corazón

Beber té puede ayudar a prevenir o retrasar ciertos factores de riesgo
de las enfermedades cardiovasculares. Un estudio japonés encontró que los
adultos que bebieron cinco o más tazas de té verde al día disminuyeron un 26%
las muertes por ataque al corazón o un derrame cerebral. Y las probabilidades
aumentaban en las mujeres.

• Beneficios para la imagen

También se le atribuyen
otros beneficios menos conocidos, como que las catequinas y la cafeína en el té
podrían quemar una docena de calorías extra al día. Otra de sus bondades sería prevenir
la osteoporosis y reducir la incidencia de caries, debido al fluoruro que
contiene el té.

Pero según David L. Katz,
MD, director del Centro de la Universidad de Yale Prevention Research “aún
no tenemos ensayos clínicos en pacientes humanos que demuestren que el té tenga
realmente estos cambios en la salud, porque la gran mayoría de las
investigaciones realizadas han sido de observación, y los científicos no pueden
saber si realmente sea el té lo que mejora su salud o hay otros factores que
intervienen en los resultados. Además los estudios se han realizado en
animales, no en humanos”.

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