Estilo de Vida

Comer pescado puede reducir el riesgo de Alzheimer

Comer pescado es bueno para el corazón, y al parecer también puede ser bueno para el cerebro.

06-12-2011, 9:20:36 AM

Según un .estudio que
estuvo a cargo del Dr. Cyrus Raji, un residente del departamento médico de la
Universidad de Pittsburgh, arrojó como resultado que las personas que consumen
.pescado al horno o a la parrilla (pero no frito), redujeron su riesgo de
desarrollar la enfermedad de .Alzheimer.

En esta investigación se estudiaron
a 260 participantes sanos de edad avanzada.

El Dr. Raji y sus colegas
realizaron escáneres cerebrales a todos los voluntarios antes de dar inicio a
la investigación, y durante diez años que fue lo que duró el seguimiento. Los
investigadores compararon los cambios que presentaban los escáneres cerebrales,
con los cuestionarios de los alimentos que los participantes respondieron.

El resultado fue que los
que comieron pescado por lo menos una vez por semana, mostraron una menor
pérdida de células cerebrales del hipocampo y las regiones de la corteza
frontal del cerebro, las que son responsables de regular la memoria. Estas
personas también mostraron un mejor funcionamiento de la memoria a corto plazo,
lo que les permite realizar tareas de manera más eficiente.

La mayoría de los participantes
comían pescado unas cuatro veces a la semana y definitivamente fueron menos
propensos a desarrollar enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve,
durante los cinco años siguientes a su escáner cerebral, en comparación con
aquellos que no consumían pescado.

Sin embargo, esta
asociación también puede tener relación con el estilo de vida que lleva cada
persona, más que con comer pescado, así lo sostuvo el Dr. Richard
Lipton, neurólogo de la Facultad de Medicina Albert Einstein, “uno tiene
que preguntarse si existen otros factores asociados con el consumo de pescado
que tuviera un efecto protector. Tal vez las personas que comen pescado hacen
más ejercicio o ingieren menos calorías”.

El hecho de que el pescado
tenga beneficios en la salud del cerebro, tiene mucho sentido; sin embargo, otros
estudios han sugerido que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en
algunos pescados como el salmón, pueden reducir el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.

Los nuevos resultados médicos
fueron presentados en la reunión anual de la Radiological Society of North
America en Chicago.

Y tu ¿cuánto pescado consumes a la semana?

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