Estilo de Vida

12 alimentos que combaten enfermedades

Entérate cuáles son las sustancias que contienen estos alimentos para ayudarnos a prevenir y combatir todo tipo de padecimientos.

24-10-2011, 3:31:40 PM

Muchas de las .enfermedades
que sufrimos en la actualidad, son causadas por consumir .alimentos altos en grasa y azúcar o genéticamente alterados.
Sin embargo, aún existen los .alimentos orgánicos que son ricos en nutrientes, libres de pesticidas y a su vez nos proporcionan ayuda para combatir algunas
enfermedades como las cardiovasculares, resfríos, dolencias, etc.

A continuación te
presentamos una selección de 12 alimentos que te aliviarán cuando te sientas
mal.

Frijoles

Su alto contenido de
isoflavonas le otorga diversos beneficios para la salud como regular el balance
hormonal femenino, prevenir la osteoporosis y -gracias a que también es un poderoso .antioxidante-, previene el
desarrollo de cáncer de mama.

También previene
enfermedades al corazón y cáncer de próstata. Cómelos en todas sus variedades,
por lo menos dos veces a la semana.

Ajo y cebolla

Ambos tienen la capacidad
de fortalecer el sistema inmunológico y disminuir las enfermedades cardiovasculares; además
nos protegen de las alergias.

En el caso del ajo disminuye
la presión arterial, y ayuda a combatir el cáncer colorrectal
y el de ovarios. En tanto la cebolla es la principal fuente de quercetina que
mantiene la sangre saludable y evita que se coagule. Es recomendable que uses
la piel de las cebollas para preparar una sopa o una salsa, ya que ésta parte
brinda la mayor parte de los nutrientes.

Cafeína

Los alimentos que
contienen cafeína como el café, el chocolate y el té, son conocidos por su alto
poder antioxidante que combate diversas enfermedades, entre ellas el cáncer y
la depresión.

Según un estudio de la
Universidad de Harvard, beber tres tazas de café al día reduce el riesgo de
desarrollar diabetes. También puedes alternar con té.

Apio

Este alimento es rico en
minerales, vitamina C y ácidos fenólicos, que tienen la misión de protegernos
contra el cáncer, el resfriado y las alergias. También contiene phthalides, excelente sustancia orgánica para reducir el colesterol. Los especialistas
recomiendan que mientras más apio comas, mejor para tu salud.

Canela

La canela reduce los
niveles de azúcar en la sangre entre un
13 y un
23 %, así lo determinó un estudio del Departamento de Agricultura de EU. Este señaló
también que esto se debe a los antioxidantes que activan los receptores de
insulina en las células.

Otro estudio alemán demostró
que este alimento tendría la capacidad de suprimir la bacteria Escherichia coli
(E. coli), causante de la mayoría de las infecciones del tracto urinario. También
acabaría con Candida albicans, el hongo causante de infecciones vaginales por
levaduras.

Frutos Cítricos

Las frutas cítricas como
el kiwi, el pomelo o la naranja, contienen cerca de 200 componentes
anticancerígenos, además de fibra para reducir el colesterol y las inflamaciones. Estas frutas reducen hasta
un 50% la posibilidad de sufrir algún tipo de cáncer.

Jengibre

Tiene la ventaja de mantener
bajo control los niveles de colesterol, además reduce la presión arterial y alivia
la inflamación asociada con la artritis. Los investigadores también han descubierto
que el jengibre ayuda a matar el virus de la influenza y ayuda al sistema inmunológico
a combatir infecciones. Puedes comerlo rallado
sobre las ensaladas o en té.

Mentas

Entre la familia de las
mentas, se encuentra los siguientes alimentos: albahaca, romero, tomillo,
orégano, lavanda, salvia y toronjil. Todos ellos ayudan a calmar el malestar
estomacal, pero también previenen la degradación de la acetilcolina, un
neurotransmisor que ayuda a mantener la memoria fresca.

Pimientos

Los pimientos picantes contienen
altos niveles de capsaicina, que interfiere con los receptores del cerebro que
provocan dolor, por lo tanto, actúan como analgésicos naturales. Además ayuda a
la pérdida de peso.

En tanto, los pimientos
dulces tienen los mismos efectos pero con la diferencia que contienen vitamina
C y beta-caroteno. Es recomendable consumirlos crudos, ya que conservan la
mayor parte de sus vitaminas.

Granadas

Las granadas son una buena
fuente de potasio, vitamina C y antioxidantes que previenen el cáncer, combaten
el Alzheimer y matan a la bacteria Streptococcus mutans, causante de la aparición
de caries.

Cúrcuma

Diversos estudios han
demostrado que protege el estómago, previene las úlceras y ayuda en la
digestión de grasas. También combate la enfermedad de Alzheimer. Puedes mezclarlo con las
ensaladas de coliflor, brócoli, coles, etc.

Nueces

Son una completa fuente de
serotonina -un neurotransmisor que da la sensación de bienestar-, y de vitamina E,
magnesio, ácido fólico, y fibra. Este fruto seco también aporta grasas omega-3 y es
un remedio natural contra la depresión.

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