Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Desmemoria, trastorno que va en aumento

02-03-2011, 5:00:00 PM Por:
Desmemoria, trastorno que va en aumento fifu

Entérate en qué consiste esta condición provocado por el acceso inmediato a la información, a través de Google y las redes sociales.

Twitter: @altonivel

La vida moderna, en la que impera la tecnología, los gadgets y tienes que estar siempre conectado a internet está generando un trastorno mental que tiene que ver con el manejo de información y con una pérdida de la memoria a corto plazo.

El nombre con el que los médicos han llamado a este trastorno es “discapacidad cognitiva subjetiva” o desmemoria. Al parecer va en aumento en todo el mundo y provoca que la gente olvide cosas básicas como la actividad que tenía programada para la tarde o el nombre de una de sus canciones favoritas; una capacidad de retención disminuída.

La primera asociación que uno hace cuando hablamos de olvidar y de pérdida de la memoria tiene que ver con el envejecimiento, pero el trastorno de la desmemoria está relacionado no con la edad sino con una sobrecarga de información que vivimos día a día y gracias a que todo se puede encontrar en Google.

Los cinetíficoss del CPS Research, un centro de investigación clínica en Glasgow, Escocia, afirman que la gente es cada vez más olvidadiza como resultado de nuestro estilo de vida moderno y de la “sobrecarga de información” que se da a través de Google y de las redes sociales.

Hoy, olvidar no tiene que ver con principios de Alzheimer sino con el acceso a la información inmediato a través de internet, y sobre todo con la movilidad del internet. Un ejemplo perfecto de lo anterior es la siguiente escena: estás platicando por la tarde con un amigo y le quieres recomendar una película que viste hace un par de meses y que te gustó mucho, pero no tienes éxito en recordar el nombre, entonces tomas tu smartphone y consultas directamente en Google.

Es tal la facilidad e inmediatez con que podemos acceder a la información que entonces tu cerebro no hará ningún esfuerzo por retener ese dato que es aparentemente importante para ti.

Trastorno de la vida ocupada

Otro nombre que los científicos le han puesto a este trastorno de la memoria es “síndrome de la vida ocupada“. Esto se refiere a un estilo de vida frenético en el que es de suma importancia mantenerse informado día a día con las últimas noticias de diversos ámbitos.

“La desmemoria es un proceso normal de la vejez, pero tenemos evidencia anecdótica que sugiere que está ahora afectando a gente cada vez más joven, como resultado de múltiples ocupaciones en el hogar o el trabajo y por el exceso de información proveniente de los varios medios de comunicación que consumimos hoy en día”, explica el doctor Alan Wade, de CPS Research.

El científico agrega que “este estudio está dirigido a quienes constantemente están perdiendo las llaves, o se olvidan de los nombres de las personas, o que pierden los lentes. Pero no de quienes sufren algo más serio”.

Los investigadores van a estudiar si este tipo de desmemoria puede ser tratada con dosis pequeñas de un fármaco que se usa para tratar Alzheimer, la memantina.

Actualmente este medicamento se receta de forma rutinaria a las personas que ya padecen la enfermedad, pero se cree que una dosis más baja podría ayudar a combatir el SCI.

¿Cuántas veces al día te pasa que olvidas datos que importantes en tu rutina?

Para saber más:

7 maneras de proteger la memoria

Cómo funciona la memoria

Cómo mantener tu cerebro activo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios