Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Los artistas más polémicos

22-02-2011, 5:00:00 PM Por:
Los artistas más polémicos fifu

El arte siempre ha tenido como objetivo provocar reacciones, pero durante los últimos años la tendencia parece inclinarse por el escándalo.

Twitter: .@altonivel

La muerte, el sexo y la marginalidad parecen ser las nuevas inspiraciones de los artistas más famosos del mundo, cuyas obras han sido tan polémicas que hasta han llegado a censurarse. ¡Descubre cuáles han sido las más escandalosas!
 
 
 

DAMIEN HIRST

Artista británico, cuyo trabajo tiene como tema central la muerte. Cuando aún era estudiante trabajaba en una morgue, hecho que indudablemente repercutió en su obra.
 
Sus obras más famosas y polémicas son “Natural History”, en la cual exhibe animales muertos y diseccionados, preservados en formol; y “The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living”, en la que un tiburón tigre de 14 pies de largo fue sumergido en una vitrina llena de formol.
 
Debido a que la muerte es su lema, ha conseguido gran cobertura mediática especialmente cuando las autoridades neoyorquinas le prohibieron exponer su obra  “Pareja muerta follando dos veces”, que se trataba de dos cadáveres, un toro y una vaca, flotando en formaldehído.
 

 

  

  

JOEL PETER WITKIN

Es el fotógrafo oficial de City Walls Inc. En su obra destaca una visión y sensibilidad particulares, que provienen de cuando era niño y presenció un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada.
 
Sus fotos abordan temas como muerte, sexo, cadáveres (o partes de ellos) y personas marginales como transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas. Su arte transgresor ha escandalizado a la opinión pública en reiteradas ocasiones, e incluso ha sido marginado como artista varias veces.
 
Uno de sus más polémicos trabajos fue “NosOtros. Identidad y alteridad”, que se presentó en el Festival de Fotografía de España, PHotoEspaña 2003.
 

 

  

  

ROY  GLOVER



Roy Glover es profesor emérito de anatomía y biología celular en la Universidad de Michigan, cuyo trabajo se basa en la preservación de cadáveres humanos mediante la tecnología de polímeros.
 
Es el creador de la controvertida muestra, Bodies The Exhibition, en la que expuso once cuerpos humanos reales completos y más de 260 órganos, que gracias a la técnica de polímeros, se conservan en perfectas condiciones. Esta obra recorrió varios países del mundo.
 
La exhibición no estuvo alejada de la polémica, ya que muchos la catalogaban de poco ética; sin embargo, Roy se defendió diciendo “Nuestro mayor objetivo es educar a la gente y ayudarla a entender cómo cuidarse mejor”.
 

 

 

 

TRACEY EMIN

Es una artista británica cuya obra se basa en su disposición por exhibir detalles de su vida privada. En 1994 realizó su primera exposición en White Cube, una de las más importantes galerías de Londres.
 
My Bed es su obra más conocida, se trataba de su propia cama sin hacer, rodeada de condones usados, ropa interior con manchas de sangre… en un ambiente decadente. Esta logró capturar la atención de la prensa y el escándalo público.
 
Otra de sus más destacadas obras es Everyone I Have Ever Slept With 1963-95, una tienda de campaña adornada con los nombres de todas las personas con quienes alguna vez durmió.
 

 

 

MALENA MAZZA

Esta fotógrafa italiana crea polémica con su trabajo visual que mezcla moda, diseño, cuerpo, arte, mobiliario y mundo animal.
 
Su obra más controversial fue su exposición “Donna Cane” (Mujeres perro), que se exhibió en Milán en abril del 2009. El concepto de este trabajo era mostrar mujeres protagonistas y tan seguras de sí mismas, que se dan el lujo de elegir ser su objeto.
 
El glamour, erotismo, la sensualidad y un sutil juego de poder irónico y provocador, son las características de su trabajo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios