Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Martini, el coctel más sofisticado

20-02-2011, 5:00:00 PM Por:
Martini, el coctel más sofisticado fifu

Conoce la historia de cómo surgió esta bebida, sinónimo de glamour y estilo de vida chic; los famosos que lo beben y recetas para prepararlo.

Consideramos al martini el trago más glamuroso, chic y sensual de todos. Por eso hoy queremos que conozcas su interesante historia, algunas de sus variedades que inspiran a beberlo en compañía, así como algunos datos curiosos sobre éste.

Sobre su origen hay varias versiones. Algunos enólogos, como el peruano Jaime Ariansen Céspedes, dicen que el primer martini fue un experimento en Holanda en el año 1500, para crear una bebida medicinal compuesta de enebro y el jugo de bayas destiladas, maceradas en aguardiente. La llamaron “ginebra” y tuvo muy buena aceptación.

Otras teorías lo ubican en Italia, donde se mezcló ginebra con vermut, y unas más en Inglaterra, donde dicen adoptó su nombre del rifle Martini & Henry, usado por el ejército británico, que daba un disparo seco, limpio y certero, justo como las características del trago.

En América, varias ciudades de Estados Unidos se disputan su paternidad. Por ejemplo, a principios del siglo XX en Nueva York, un barman de apellido Martini que trabajaba en el hotel Knickerbrocker, inventó la mezcla para ofrecer a sus clientes un aperitivo seco. Mezcló mitad de ginebra y mitad de vermut con unas gotas de naranja; enfrió su fórmula y la sirvió en una copa triangular helada, que con el tiempo derivaría en la imagen con la aceituna.

Otra hipótesis data de fines del siglo XIX en la ciudad de Martínez, California, donde un rico minero ofreció una recompensa  de oro al bar de Julio Richelieu a cambio de un estupendo cóctel. El minero eligió como ganadora a una mezcla de 3 partes de gin y una de vermut rojo con una aceituna adentro, y la bautizó “Martínez” en honor a la ciudad, que en ese entonces era un pueblo.

San Francisco no se queda atrás. Hace algunos años un barman acostumbraba poner a sus tragos un nombre relacionado con el cliente para quien lo había preparado. Un día una persona salió muy contenta por una mezcla de ginebra con vermut que el cantinero le preparó.

Éste no sabía su nombre pero sí que se dirigía al pueblo californiano de Martínez, así que bautizó su trago como “Martínez”, que en inglés suena como marteenee. Cada primavera, los habitantes de la bahía de San Francisco festejan en honor a su “Dry Martini”.

Este coctel no sólo es glamoroso, elegante, delicioso y muy popular entre las personalidades del mundo del entretenimiento, las artes y la política.

A continuación te presentamos a los más famosos bebedores de martini y,  por supuesto, las mejores recetas y unos videos para que aprendas a prepararlos.

Sigue leyendo…

¿Crees que el martini es el trago más sofisticado?

Para saber más:

.Cocteles moleculares, ingeniosas mezclas

.Disfruta de unos refrescantes cocteles con ron

.Cocteles con mezcal, divertidas y frescas combinaciones

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios